Foto: Promocional. Décimo aniversario del fallecimiento del pianista y teclista Joe Zawinul, un músico muy reconocido en todos los ambientes del jazz y especialmente, por su intervención en la Weather Report en el jazz fusión de los años 70.

Nacido en Austria, tras estudiar en el Conservatorio de Viena, se mudó a Estados Unidos para ampliar sus estudios.

El músico austriaco comenzó su labor dentro de la música experimental con la participación en los combinados de nombres ilustres del jazz. Gente como Dinah Washinton, Maynard Ferguson, Harry Sweets Edison y, sobre todo, Cannonball Adderley fueron sus primeros pasos como sideman. Fruto a su contacto con Julian C. Adderley, también tendría trabajos con el trompetista Miles Davis.

Después de ese bautismo de fuego, conoció al gran saxofonista Wayne Shorter que fue miembro de la banda de Miles Davis. En relación a esta conjunción, Zawinul fusionó varios estilos musicales con la mítica  Weather Report.

Más adelante, formaría su banda The Zawinul Syndicate.

Murió al terminar la gira mundial para celebrar los 20 años del grupo. Al respecto, recordamos con todo el cariño la actuación que tuvo lugar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, siendo en esta mentada gira en la que pasó por las Islas Canarias.

Nos remitimos a un artículo de ese 2 de julio de 2007 del rotativo El Día:

Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate y el quinteto de Fernando Barrios, son las primeras propuestas del XVI Festival Internacional Jazz & Más Heineken para la capital de la Isla, tras su inauguración el viernes en el Puerto de la Cruz. Las dos formaciones ofrecerán un concierto, a partir de las 21:30 horas, en la santacrucera Casa de la Pólvora, que a partir de hoy se convertirá en punto de encuentro habitual de esta cita con el género.

A lo largo de su carrera, Zawinul recibió 28 veces el premio «Mejor Teclista» de la prestigiosa revista Down Beat.

Banner_Cancionaquemarropa