Foto: Promocional. El sello Canary Islands Film ofrecerá una presentación de sus nuevas ventajas fiscales, consideradas las más atractivas de Europa

La delegación canaria estará representada por el Gobierno, las Film Commission de las islas, ZEC y sector empresarial

Canary Islands Film regresará esta semana al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el más importante de España y uno de los más prestigiosos de Europa, para promocionar los grandes atractivos de las islas para el rodaje de películas, sobre todo, aquellos que tienen relación con sus ventajas fiscales, que sitúan al Archipiélago entre los mejores destinos para acoger producciones audiovisuales. Esta especial fiscalidad es considerablemente superior tanto a la del resto del país como a la de cualquier otro territorio europeo de su entorno.

La presencia canaria en este destacado certamen, cuya 65 edición se celebra entre el 22 y 30 de septiembre, será posible gracias a la unión de esfuerzos y de recursos de varias entidades como el Gobierno autónomo, a través de Proexca y Canarias Cultura en RedZona Especial Canaria (ZEC), las Film Commission insulares y el Clúster Audiovisual de Canarias, que organiza una misión comercial en la que participan varias productoras de las islas. Y se realizará a través de la organización de un encuentro profesional al que han sido invitados productores y medios de comunicación acreditados en el certamen.

Este encuentro se realizará en el ámbito del Industry Club, apartado que el festival dedica al ámbito puramente industrial, y tendrá lugar el lunes 25 de septiembre, a las 12.00 horas, en el Espacio Keler. En este contexto, Canary Islands Film ha cursado invitación al sector acreditado y a la prensa especializada para establecer contactos y realizar una presentación de los diferentes incentivos fiscales que se disponen en el actual Régimen Especial Fiscal de Canarias (REF), a los que se pueden acoger todas las producciones audiovisuales que quieran rodar en las Islas.

Unas ayudas que se hacen especialmente atractivas tras la modificación de la Ley de Impuestos de Sociedades aprobada el pasado mes de junio, que en el caso de producciones nacionales o coproducciones pueden alcanzar hasta un 45% de deducción en el primer millón de euros invertidos, y del 40% para la inversión restante. En el caso de producciones internacionales, la deducción se sitúa en el 40%.

En esta misma reunión se dará también información sobre las ayudas que ha convocado el Gobierno de Canarias para la producción audiovisual. Del mismo modo, los asistentes podrán contar con la opinión de representantes de varias productoras canarias que se encuentran en San Sebastián en el marco de la misión comercial organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias, en colaboración con Proexca. La idea es que sean ellos los que cuenten de primera mano su experiencia y tomen protagonismo en este encuentro profesional. Entre los nombres confirmados figura José Alayón, de El Viaje Producciones, Jaime Romero, de Macaronesia Films y Juan Cano, de Sur Film.

Otras iniciativas

Canary Islands Film aprovechará también su presencia en San Sebastián para mantener un encuentro con una delegación de productores canadienses, reunión que es fruto de la reciente participación del sello canario en el Festival Internacional de Cine de Toronto.  Tal acuerdo partió de un encuentro mantenido la semana pasada con Telefilme Canadá, en la que se trasladó el interés de reunir a productores canadienses y canarios en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, de cara a estudiar posibles acuerdos de coproducción. En este sentido cabe recordar que España cuenta con un convenio bilateral de relaciones cinematográficas con Canadá, que favorece también a Canarias.

La asistencia a San Sebastián se realiza en el marco de un calendario que el Gobierno ha consensuado con todas las entidades que forman parte del sello Canary Island Film y que contempla la participación este año en un total de 14 ferias y mercados vinculados a la producción audiovisual.

En lo que va de 2017, se han desarrollado acciones promocionales de Canarias como escenario de rodajes en Berlinale (Alemania), Kindscreen (Miami), Cartoon Movie (Burdeos), AFCI (Los Ángeles), Series Manía (París), Marché du Film (Cannes), MIFA (Annecy), Cannes Lion (Cannes), Conecta Fiction (Santiago de Compostela) y Toronto Film Festival (Canadá). Tras el Festival de San Sebastián (España), el año se cerrará en MIPCOM (Cannes), Content London (Reino Unido) y Focus (Reino Unido).

Banner_Cancionaquemarropa