Foto: Promocional. En el trigésimo aniversario de la trágica muerte de Jaco Pastorius, Girona le homenajeará con un festival que se celebrará en diferentes espacios. Originario de Florida, donde murió con sólo treinta y cinco años después de ser apaleado, Pastorius revolucionó el mundo del bajo eléctrico y su irrupción en la escena internacional supuso un antes y un después en el mundo de la música moderna.

En su corta pero brillante carrera, el autoproclamado “mejor bajista del mundo” dejó su huella en numerosos discos cruciales de artistas del mundo del jazz, como Pat Metheny, Weather Report o Herbie Hancock, y también de la escena de la música popular, destacando sus colaboraciones con Joni Mitchel, Jimmy Cliff y Ian Hunter.

El festival Jacophonic abrirá el 18 de septiembre en El Café, donde se podrá ver una muestra con algunos de los discos más interesantes de Jaco Pastorius, y donde a las 20.30 h (gratuito) actuará el dúo Ecos de Jaco, formado por el guitarrista Dani Pérez y el bajista Pep Pérez Cucurella, ambos profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Al día siguiente y también en el barrio viejo de Girona, concretamente en la tienda Moby Disc de la rambla de la Libertad, el crítico de jazz Vicente Mensúa ofrecerá a partir de las 18.30 h (gratis) una charla y audición comentada, con el título ” Jaco Pastorius: la revolución del bajo “. La tercera jornada jacophònica estará dedicada al bajista italiano Dario Deidda, uno de los mejores bajistas actuales, gran seguidor de la estrella de Pastorius, y miembro de los grupos de Kurt Rosenwinkel.

El músico napolitano presentará a las 18 h en el Espai Marfà “Jazz on Jazz … Bass” (inscripción 10 euros), una clase magistral abierta a instrumentistas de todos los niveles y estilos. Ya por la noche, Deidda ofrecerá el Sunset Jazz Club (22 h, 12 euros) junto a Albert Bover y David Xirgu, lo que será su primer concierto en España liderando un proyecto propio. El jueves 21 de septiembre, cuando hará treinta años de la muerte de Jaco Pastorius, se proyectará en el Cine Truffaut (20 h, 4 euros) un documental sobre su vida, que ha sido producido por Robert Trujillo, bajista del grupo Metallica, en el que aparecen testimonios de músicos legendarios como Sting, Flea o Bootsy Collins.

Esa misma tarde, el trío de Carles Benavent y Antonio Serrano estarán encerrados en el Sunset, ensayando los últimos detalles del espectáculo For Jaco, Toots and Paco, que se estrenará el viernes 22 de septiembre en doble sesión en el escenario del club gerundense (21 hy 23 h, 20 euros).

Este será un triple homenaje a Jaco Pastorius, Toots Thielemans y Paco de Lucía, con quien tanto el bajista catalán como el armonicista madrileño colaboraron estrechamente. Encarando la recta final del Jacophonic, el sábado 23 de septiembre a las 21 h se podrá escuchar en el escenario exterior del Sunset al grupo Àrid, que actuará gracias a la colaboración con el festival L’Hora del Jazz – Memorial Tete Montoliu , que impulsa la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Para despedir la primera edición del festival Jacophonic y como contrapunto a la avalancha eléctrica vivida, la propuesta para el concierto de clausura será totalmente acústica y correrá a cargo del grupo de música contemporánea Tellus Ensemble, que el 4 de octubre ofrecerá en la Casa de Cultura un concierto con obras inspiradas en Jaco Pastorius.

El festival Jacophonic es una iniciativa impulsada por el Sunset Jazz Club de Girona, dirigida por Alix Levy, y financiada al 90% por capital privado proveniente de fondos propios y del Club de Mecenazgo. La Librería 22 ha preparado una selección de libros sobre jazz y Jaco Pastorius, que se podrán conseguir en los espacios donde se llevarán a cabo los conciertos y actividades. El Conservatorio de Girona ha adquirido partituras y arreglos de Jaco Pastorius, para que los alumnos de big band las conozcan y trabajen durante el curso.

Los grupos residentes en el Sunset Jazz Club durante la nueva temporada estable de conciertos, incluirán en su repertorio composiciones de Pastorius. Durante los días del festival, varios establecimientos del barrio viejo de Girona realizarán acciones para difundir el mensaje Jacophonic: el Xantar Bar, conocido punto de reunión de la escena musical gerundense, pinchará discos, videos y otras jacophonias, y en la vecina cervecería El Primer trago, servirán una cerveza artesanal de creación propia llamada Jaco Pastorius.

El proyecto del trío de Carles Benavent y Antonio Serrano, que ha sido un encargo del Jacophonic, ha despertado el interés de otros festivales de jazz como el de Barcelona, y en noviembre actuarán en el Conservatorio del Liceo.

ESPACIOS JACOPHÓNICOS

El Cafè – Carrer dels Ciutadans, 1 Moby Disc – Rambla de la Llibertat, 46 Espai Marfà – Carrer de Baix, 2 Cinema Truffaut – Carrer Portal Nou, 7 Sunset Jazz Club – Carrer Jaume Pons i Martí, 12 Casa de Cultura – Plaça de l’Hospital, 6

Banner_Cancionaquemarropa