Foto: Pacheco. La gran Sheila Jordan acompañada por dos grandes maestros, José Carra al piano y Bori Albero al contrabajo. Los próximos días 14 y 15 de septiembre celebraremos su 90 cumpleaños estas dos noches mágicas en el almeriense Clasijazz.

Y tal es el sueño, que mirad qué bonito que la gran cantante Sheila Jordan, leyenda viva de la “Historia del Jazz” quiera venir a Clasijazz para celebrar su 90 cumpleaños a Clasijazz, haciendo un workshop para cantantes y dos conciertos memorables junto a los grandes José Carra al piano y Bori Albero al contrabajo.

 

Para el workshop de activo tienes que darte prisa porque sólo hay 10 plazas disponibles para estudiar con una de las grandes cantantes de Jazz de todos los tiempos. También hay plazas de oyente. Charlie Parker la presentaba como “la cantante con un oído de un millón de dólares.” Impresionante vida e impresionantes improvisaciones.

El gran pianista Duke Jordan fue su marido, para apuntarse al workshop o para asistir a los conciertos: reservasclasijazz@gmail.com. Uno de los momentos más bellos de la historia de Clasijazz.

En 1995 el cineasta Cade Bursell hizo un documental sobre Jordan titulado “Sheila Jordan: En la voz de una mujer”. Su biografía, “Jazz Child: A Portrait of Sheila Jordan”, escrita por la vocalista y educadora Ellen Johnson se ha publicado en 2014, coincidiendo con su 86 aniversario.

Sheila Dawson comenzó a cantar desde muy joven en diferentes clubs de Detroit. Más tarde se convirtió en miembro del trío vocal Skeeter, Mitch and Jean.

Al principio de los años 50 se instala en Nueva York. Una vez en Nueva York, trabaja de día como mecanógrafa en una agencia de publicidad. Los lunes y los martes por la noche Jordan actúa en un bar gay en el Greenwich Village llamado Page Three. Allí trabajó con el pianista Herbie Nichols y el bajista Steve Swallow.

La voz de Jordan es tan delicada como una abeja haciendo el amor con una flor. Su voz gotea en los oídos como miel caliente de una cuchara. Ella prefiere trabajar únicamente con un bajo, un formato evitado por la mayoría de los cantantes; que deja muy expuestos a los dos músicos, pero Jordan siempre ha vencido en el desafío. “Me gusta el sonido de ese instrumento de cuerda”, afirma. “Me gusta la sensación de libertad que experimento mientras canto con el bajo. Siempre me ha gustado trabajar con ese sonido”.

Reconocimientos

2006 Manhattan Association of Cabarets & Clubs Lifetime Achievement Award
2007 International Association for Jazz Education Humanitarian Award
2008 Mary Lou Williams’ Women in Jazz for Lifetime of Service
2010 New York Nightlife Award – Outstanding Jazz Vocalist
2012 National Endowment for the Arts Jazz Master Award – Lifetime Honors Award

Discografía como líder

Portrait of Sheila (Blue Note 1963)
Confirmation (East Wind, 1975)
Sheila (SteepleChase 1977)
Playground – Steve Kuhn/Sheila Jordan Band (ECM, 1980)
Last Year’s Waltz – Steve Kuhn Quartet (ECM, 1981)
Old Time Feeling (Muse (1982)
The Crossing (Blackhawk, 1984)
Body and Soul (CBS/Sony 1986)
Lost and Found (Muse 1989)
Songs From Within (MA Recordings 1989)
One for Junior (Muse 1991)
Heart Strings (Muse 1993)
Jazz Child – Steve Kuhn Trio (1998)
Jazz Child (HighNote 1999)
Sheila’s Back In Town (Splasc(h)] 2000)
From the Heart (32 Records, 2000)
Straight Ahead (YVP/Splasc(h), 2000)
I’ve Grown Accustomed to the Bass (HighNote, 2000)
The Very Thought of Two (MA Recordings, 2000)
Little Song – Steve Kuhn Trio (2002)
Little Song (HighNote, 2003)
Believe in Jazz (ELLA Productions] 2004)
Celebration – Live at the Triad (High Note, 2005)
Winter Sunshine (Justin Time 2008)

Banner_Cancionaquemarropa