Foto: Promocional. El Festival Internacional de Jazz de Granada, Jazz Granada -organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada con el patrocinio de Obra Social La Caixa y GEGSA, es una de las muestras de jazz más veteranas de Europa y único miembro español de la red europea de festivales de jazz Europe Jazz Network.

Desde aquella primera edición en 1980, por Jazz Granada han pasado ya treinta y ocho años, sus escenarios han acogido a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista.

Un año más, en otoño, el jazz toma el corazón de Granada y sus sonidos laten nuevamente con fuerza en los teatros, clubes y calles de la ciudad.

Los conciertos se dividen en un programa central, que tendrán lugar en el Teatro Municipal Isabel La Católica, con horario a las 21.00 horas. 

Viernes, 3 de noviembre, Kyle Eastwood.

Kyle Eastwood, contrabajo. Quentin Collins, trompeta. Brandon Allen, saxo. Andrew McCormack, piano. Chris Higginbottom, batería

Kyle Eastwood, Los Ángeles (1968), comenzó a tocar el contrabajo después de haber pasado muchas horas en el plató de cine con Jenny Niehaus, excelente arreglista y compositor, habitual colaborador de su padre en bandas sonoras como Bird o Los puentes de Madison. Kyle cursó estudios de cineasta, pero pronto se dio cuenta de que tenía otra pasión: el jazz. Su talento llamó la atención de  la discográfica Sony y consiguió firmar un contrato publicando su primer álbum en 1998. Desde entonces se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores contrabajistas del momento con numerosas y elegantes grabaciones: Paris Blue, Now o Timepieces,. Además Eastwood ha configurado una brillante carrera como compositor en películas como Mystic River, Million Dollar Baby, Flags of our FathersCartas deIwo Jima, Gran Torino o Invictus. Y es que, además de los lazos familiares, a padre e hijo los unen dos grandes pasiones: el jazz y el cine.

Eastwood inaugurará el Programa Central del Festival Internacional de Jazz de Granada, presentando en primicia, con su soberbia banda, su más cinético y reciente proyecto In Transit con apasionantes relecturas de Count Basie, Monk y Mingus, sin olvidar un tema fetiche del cine italiano que simboliza la privilegiada relación que Kyle tiene con el cine: Cinema Paradiso.

Sábado, 4 de noviembre, Jacky Terrasson Trío

Nacido casualmente en Berlín en 1966,  de madre americana y padre francés, Terrasson se gradúa en el Berklee College of Music de Boston, comienza una prometedora carrera en Chicago y no tarda en demostrar lo que será una de las propuestas básicas de su carrera: arriesgar siempre con interpretaciones frescas y originales, generando un personal y peculiar estilo.

Ha colaborado con Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Charles Aznavour, Wallace Roney y con el mismísimo Ron Carter. Blue Note lo recluta en sus filas: graba con Casandra Wilson, rinde un elegante homenaje a la music francesa y registra un disco que es premiado como  Mejor Disco de Jazz del Año  Victoires du Jazz en 2003 y  Django d’or.

A Jacky lo llaman “el pianista de la felicidad”. Veloz e intimista, melódico y percusivo. Las notas hablan por sí solas, con su música lanza un mensaje de optimismo.

 

Miércoles, 8 de noviembre. Ool–Ya-Koo Big Band Director: Bob Sands 

Jueves, 9 de noviembre M.A.P. con Mezquida – Aurignac – Prats 

Viernes, 10 de noviembre Wallace Roney Quintet

Sábado, 11 de noviembre Ron Carter Golden Striker Trio

Su nombre aparece en  2.200 grabaciones, recibió una exquisita formación clásica, compartió gira  con Cannonball Adderley y formó parte del histórico quinteto de Miles Davis pero también fue imprescindible para Chico Jamilton, Randy Weston , Lionel Hampton o Benny Golsson,  por citar solo algunos músicos , de una  lista interminable. Ha sido nombrado Doctor Honorario por numerosas y prestigiosas universidades y recibido el título de Commandeur de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Su talento como compositor le ha proporcionado varios Grammy y muchos  cineastas como Bertrand Tavernier  lo han reclamado en alguna de sus películas.

Ron Carter aun muestra su plenitud como uno de los más originales, prolíficos e influyentes bajistas de jazz, en posesión de una calidad inconfundible y de un tono robusto y vigoroso. En sus conciertos no solo muestra su virtuosismo sino su alma, su humanidad y una elegancia exquisita

Domingo, 12 de noviembreZenet

Domingo, 5 de noviembre. Centro Federico García Lorca, 21,00 h.  Robert Glasper Trío con DJ Sundance

Jueves, 2 de noviembre. Auditorio Manuel de Falla, 20.30 h. Orquesta Ciudad de Granada Concertino/Director: Peter Biely + David Defries y The New Gutbucket Academy

Banner_Cancionaquemarropa