Foto: Promocional. Este jueves 26 de octubre, tendrá lugar en el Bogui Jazz una nueva actuación de Sebastián Chames, esta vez con el refuerzo de lujo del prestigioso batería internacional Willie Jones III. La cita será a partir de las 21.00 horas.

El pianista argentino Sebastián Chames invita a su trío al gran baterista norteamericano Willie Jones III, ex miembro de las bandas de Cedar Walton, Roy Hargrove y Horace Silver, y colaborador entre otros de Herbie Hancock, Sonny Rollins, Hank Jones, y que ha participado en la grabación de diversos trabajos discográficos del pianista.

  • Sebastián Chames PIANO
  • Reinier Elizarde “El Negrón” CONTRABAJO
  • Willie Jones III BATERÍA

Reconocido por su trabajo como baterista junto a Horace Silver, Kurt Elling, Roy Hargrove, Cedar Walton, Sonny Rollins, Michael Brecker, Wynton Marsalis, Arturo Sandoval, Bobby Hutcherson, Herbie Hancock o Ann Hampton Calloway, entre otros, el siempre elegante baterista Willie Jones III, poseedor de un gran swing en su forma de tocar, se une para esta gira al trío de Sebastián Chames, con el que ha grabado algunos de los últimos trabajos del pianista en Nueva York.

Willie Jones III (batería):

Desde 1997, cuando se trasladó a Nueva York desde Los Ángeles, su ciudad natal, Willie Jones III ha sido uno de los bateristas más destacados de la capital del jazz. Ya sea como líder o como sideman de alto perfil, Jones aplica a cada contexto una musicalidad permanente y una personalidad propia que, como dice Wynton Marsalis, es “siempre de buen gusto”.

La indomable voluntad de Jones por el swing está presente en cada uno de sus seis cds como un líder, publicados en su propio sello, WJ3 Records. El más reciente es el lanzamiento de 2015, “Groundwork”, en el que una sección rítmica sin parangón (Jones, Reed y el legendario bajista Buster Williams) propulsa a un multi-generacional elenco de solistas, (el vibrafonista Warren Wolf, el trompetista Eddie Henderson, el trombonista Steve Davis y saxofonista tenor Stacy Dillard). Jones también ha tocado, producido y lanzado en WJ3 cds aclamados por la crítica de los pianistas Reed y Cyrus Chestnut, del saxofonista alto Justin Robinson y del guitarrista Jacques Lesure.
“Los grupos de Art Blakey, especialmente de 1955 a finales de los 60, son mi modelo reciente”, dice Jones. “Como él, estoy tratando de rodearme de músicos que escriben grandes canciones”.

Esa postura estética hace que Jones, nacido en 1968, sea el sideman en el que primero piensan contemporáneos como Russell Malone, Javon Jackson, Kurt Elling y Reed. Después de competir en las semifinales de la Thelonious Monk Competition en 1992, apareció en la escena internacional en 1995 con el virtuoso trompetista Arturo Sandoval. Poco después, se unió con Horace Silver, y en 1998 comenzó una carrera de siete años con el Roy Hargrove Quintet. En 2007 se unió al Hank Jones Trio, y se mantuvo en su banda hasta la muerte de Jones en 2010; fue el baterista elegido por Cedar Walton en varios de sus grupos desde 2008 hasta la muerte de Walton en 2013. El currículum de Jones como sideman también incluye a los saxofonistas tenores Sonny Rollins, Michael Brecker, Frank Wess y Houston Person; con Wynton Marsalis; con la Dizzy Gillespie All-Star Big Band; con el vibrafonista Bobby Hutcherson; y con las vocalistas Ernestine Anderson y Ann Hampton Calloway.

Al haber crecido en Los Ángeles, Jones absorbió el vocabulario del jazz de swinging hardcore de una gran cantidad de maestros, incluyendo a su padre, el pianista, compositor y arreglista Willie E. Jones.,. Estudió con con Clarence Johnston, cuyo currículum incluye varios años en el popular octeto de James Moody en los años cincuenta. Asimismo Jones estudió batería con Albert “Tootie” Heath, mientras trabajaba con Edwards y James Newton, y asistía a las jam sessions del baterista Billy Higgins.

Sebastián Chames (piano):

Sebastián Chames es un pianista de origen argentino asentado en Madrid y formado en Nueva York con Rodney Kendrick, Barry Harris, Fred Hersch y Bruce Barth, entre otros. Cuenta con tres discos como líder: ”Pick Up the Phone” (2015), “Reconstrucción” (2013) y “Primera Toma” (2008). Todos ellos grabados en Nueva York, han recibido una excelente acogida tanto del público como de la crítica especializada.

Para “Reconstrucción” Chames contó con una banda de auténtico lujo formada por el trompetista Jeremy Pelt, Willie Jones III a las baquetas, Justin Robinson al saxo alto y el desaparecido Dwayne Burno al contrabajo. En “Pick Up the Phone” volvió a rodearse de un selectísimo grupo de instrumentistas de la más alta escuela del Hard Bop neoyorquino, repiten Jeremy Pelt y el batería Willie Jones III (ex miembro del “Cedar Walton Quintet” y del “Roy Hargrove Quintet”, colaborador de Herbie Hancock, Sonny Rollins, Hank Jones), Gregory Tardy al saxo tenor (quien ha sido integrante de la banda de Andrew Hill durante siete años y que ha participado en sus tres últimos discos, miembro la banda de Elvin Jones en los años noventa, y que ha tocado entre otros con Wynton Marsalis, Tom Harrell, Steve Coleman, Bill Frisell); y Gerald Cannon al contrabajo, uno de los contrabajistas más sólidos de la escena de Nueva York (quien toca actualmente con Mcoy Tyner y Joe Lovano).

Con su proyecto Chames recorre escenarios de España y Estados Unidos y para ello ha contado entre otros con músicos como Jeremy Pelt (quien ha estado en dos ocasiones con el en Madrid, Greg Tardy (quien pudimos ver con Chames en Madrid el año pasado), Justin Robinson, Gerald Cannon, Dwayne, Burno, Willie Jones III, Lamy Strefi Jr, Jonathan Barber, Steve Nelson, Stacy Dillard, Warren Wolf, Perico Sambeat, Chris Kase, Bob Sands, Bobby Martínez, etc.

La prensa ha destacado de su trayectoria: “Uno de los pilares del nuevo Jazz Español”, ABC; “La tradición y la innovación se unen en el jazz de Sebastián Chames”, El Mundo; “Sabe más que nadie crear una atmósfera en la que uno se olvida de la realidad. Su jazz moderno es para volar: flotante, envolvente, suave”, El País.

Banner_Cancionaquemarropa