Foto: Promocional. Hoy contamos con un interesante acercamiento al batería mexicano Antonio Sánchez (Mexico City, 1971). Después de la publicación de su último disco Bad Hombre (CAM Jazz, 2017), Sánchez sigue en su tour con el genio de la guitarra Pat Metheny y visitará Asia con su propio grupo próximamente.

Sánchez es un músico inquieto que está siempre escrutando cualquier oportunidad para tener más y más proyectos. En ‘Bad Hombre’ Antonio Sánchez se dedica a plasmar su propia visión, haciéndolo todo. Un disco que combina la batería con atmósferas electrónicas y que contrasta con su anterior The Meridian Suite (CAM Jazz, 2015), con su grupo Migration, con el que sigue girando en directo.

Además, hemos tenido tiempo para cuestionarle sobre su participación en la película Birdman de González Iñárritu y algunos entresijos políticos. Especialmente, dedicó Bad Hombre al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ¿Por qué será?

– Por empezar fiel a nuestra costumbre ¿Cómo empezó en la batería? ¿Fue su primera opción?

– Antonio Sánchez: Un amigo de mi familia tenía una batería y cuando tenía 5 años la descubrí por primera vez. Fue amor a primera vista y nunca vi hacía atrás.

– Su último disco tiene el título de Bad Hombre ¿Tiene alguna dedicatoria especial?

– Antonio Sánchez: Es una respuesta directa a la frase infame de Donald Trump “We have some bad hombres here and we’re going to get them out”, refiriéndose a mexicanos y latinos que radican en Estados Unidos. Este álbum es una protesta.

Es una manera de decirle que somos gente de provecho, honesta (mucho más que el mismo Trump), pagamos impuestos, somos creativos, trabajadores y aportamos a la sociedad. Estamos para quedarnos.

– Diez canciones bajo el sello Cam Jazz ¿Qué le aporta un sello como el italiano?

– Antonio Sánchez: CamJazz ha sido un gran apoyo desde que saque mi primer disco en el 2006. Han estado abiertos a cualquier proyecto que les presento y tienen el corazón en el lugar indicado. No me gusta andar brincando de un sello a otro y ellos me han dado buenas razones para quedarme.

– ¿Qué diferencias hay entre su anterior proyecto Meridian Suite y Bad Hombre? En esta ocasión se ocupa usted de todos los instrumentos ¿Es más electrónico?

–  Antonio Sánchez: La Meridian Suite es una composición para mi grupo Migration de más de una hora que esta dividida en 5 movimientos pero que esta diseñada para tocarse de principio a fin sin parar. Ha sido fascinante tocarla en vivo durante un par de años y ver como crece. Fue mi humilde intento de escribir una novela musical.

Por su parte, Bad Hombre es un álbum de batería y atmósferas electrónicas donde yo toqué todos los instrumentos. No tuve ninguna influencia externa y es un proyecto muy experimental pero que siento que es accesible de cualquier manera.

– Vamos a ponerle en un aprieto ¿Qué canción consideraría mejor para que sonase en nuestro programa de radio?

– Antonio Sánchez: La primera pieza es Bad Hombre “intro” y contiene la voz de mi abuelo y gran actor mexicano Ignacio López Tarso, recitando un corrido de la revolución mexicana. Es el tema que abre el disco y pone el tono para el resto del álbum. Es corta, así que después de esa deberían poner Fire Trail o 9 Lives. Creo que son las que mejor representan el proyecto.

Bad Hombre es una respuesta directa a la frase infame de Donald Trump “We have some bad hombres here and we’re going to get them out”, refiriéndose a mexicanos y latinos que radican en Estados Unidos. Este álbum es una protesta.

– Últimamente ha estado girando por Europa con la banda de Pat Metheny, a juzgar por algunas fotos de sus redes sociales –en donde es muy activo- el ambiente está haciendo enriquecedor ¿Qué tal la gira?

– Antonio Sánchez: Va bien. Muy intensa como suelen ser las giras de Pat. Siempre consta de 5 ó 6 conciertos a la semana en una ciudad diferente cada día y cada concierto dura 2 horas y media. Este tour es de 5 semanas y después de aquí me voy prácticamente directo a Asia y Australia por 3 semanas más con mi grupo Migration. Es mucho trabajo pero siempre es un placer tocar con Pat.

– ¿Qué se aprende en un tour como el de Metheny? ¿Cada noche tienen un set previsto o va surgiendo?

– Antonio Sánchez: Una vez que Pat encuentra un set que le gusta, generalmente se queda ahí y lo desarrollamos con todo lo que da.

– Cite alguna influencia vital para haber llegado al instrumento.

– Antonio Sánchez: Ringo Starr, Charlie Watts, Ginger Baker, Keith Moon. Mis primeras in+luencias fueron a través del Rock and Roll cien por ciento.

Foto con Antonio Sánchez en una oportunidad anterior

IMG_20150708_124827

– ¿Por dónde irán sus pasos discográficos a partir de ahora? ¿Piensa armar un grupo o considera que la vía de Bad Hombre es más idónea?

– Antonio Sánchez: Mi grupo estable es Migration. En el 2018 vamos a grabar un nuevo álbum y girar, pero me gustaría hacer Bad Hombre en vivo también. Me gusta tener varios proyectos a la vez. Ahora estoy haciendo shows de Birdman donde pasan la película y yo la musicalizo en el escenario. También el año que viene voy a sacar un disco de Big Band con la WDR de Colonia de mi música, arreglada por el gran Vince Mendoza.

– Nos llamó la atención su participación en la película Birdman. ¿Cómo han ido los espectáculos al respecto con imágenes del film y su música? ¿Es cierto que no le dejaron participar en los Oscars?

– Antonio Sánchez: La Academia eliminó la banda sonora porque decían que la música incidental se diluía demasiado la música original, pero en mi opinión no les gustaba la idea que una bacteria sola estuviera compitiendo con música orquestal. Los shows que he hecho han ido muy bien. Es algo completamente único, ver una película de ese calibre musicalizada en vivo con una batería.

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere mandar un saludo a los lectores de Canción a quemarropa en su página web?

– Antonio Sánchez: Claro que sí. Les manda un saludo caluroso su amigo Antonio Sánchez y gracias por acompañarme en Canción a Quemarropa.

Banner_Cancionaquemarropa