9.5
Our overall verdict "Excelente"
Diseño: 9.5/10
Música: 9.5/10
Grupo: 9/10

Foto: Promocional. Excelente documental denominado Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, dirigido por John Scheinfeld y que se nos había resistido para su visionado. Con respecto a la mala distribución de este material sensible para los amantes del jazz en nuestras Islas Canarias, nada que añadir.

Sin embargo, y gracias a la afamada red Netflix, hemos podido disfrutar de este trabajo inevitable para todos los amantes del saxofonista nacido en Carolina del Norte. En el mismo, se profundiza de manera adecuada en la vida, obra y milagros del gran músico creador de obras tan magnas como el reconocido A love supreme, en 1964.

Uno de los fuertes de la pieza, casi sin duda, es la cantidad de colaboradores que opinan sobre la obra y la vida del genio. Es un repaso a su existencia a través de artistas que en la mayoría de los casos coincidieron en una época irrepetible de este estilo de música.

En este documental hablan sobre John Coltrane, en consecuencia con lo dicho, artistas de la talla de Sonny Rollins, Reggie Workman –quién fue uno de sus contrabajistas-, Jimmy Heath, Benny Golson y brevemente McCoy Tyner –su pianista-. No hubiera estado de más, de hecho, disfrutar de más sensaciones de éste último. Tyner es, a buen seguro, un testigo directo de todo lo sucedido con el músico fallecido con 40 años en 1967.

También aportan su granito de arena personalidades de la música como el hijo de John, Ravi Coltrane, Wynton Marsalis, Carlos Santana –del que recordamos su versión de A love supreme-, o el Presidente de USA, Bill Clinton. Algunos críticos como Ashley Kahn o fans de la obra del norteamericano como Yasuhiro ‘Fuji’ Fujioka también subrayan la importancia del saxo.

En definitiva, hay algo mejor que ver este documental y es, probablemente, disfrutar de un buen video en directo de Coltrane o directamente de sus inmortales discos. Sin embargo, este documental puede abrir mucho el apetito del no iniciado sobre la obra de John Coltrane. Incluso, puede confirmar algunos aspectos sospechados por el fan de toda la vida.

Por poner alguna pega, también consideramos que se hace algún vínculo casi al final de la cinta, con los movimientos del poder negro de los Estados Unidos y lo vemos un poco unido “por los pelos”, como se suele decir. Sin embargo, los guionistas de este documental olvidan de manera casi imperdonable la gran base que supuso para el denominado free jazz en los años 70. En otras palabras, la influencia en gente como Cecil Taylor, Archie Shepp o Don Cherry.

En líneas generales, los amantes del jazz tienen un must en esta compilación documental. Tienen que disfrutar de este Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, con sus fotos inéditas y las reflexiones de algunos de los hijos -adoptivos o no- del ídolo. No se lo pierdan.

Banner_Cancionaquemarropa