Foto: Henrik Peel. Hemos aprovechado los últimos coletazos de la Feria Womex en la localidad polaca de Katowice para conocer más de cerca a una de los nombres más importantes del folk de Suecia; Emilia Amper. Nos ha sorprendido con su último disco, que lleva por título Lux, además de otros proyectos en el que está también involucrada como Ode y su disco ‘Och hela världen den log’.

En el concurso de la presente entrevista, descubriremos más detalles de la nyckelharpa, de sus orígenes, de como puede ser incorporada a diferentes contextos musicales y como compagina con grandes bandas y con formaciones acústicas de cámara y experimentales. Con ustedes, Emilia Amper:

– Lux es el nombre su último disco, ¿Qué significa? ¿Por qué quiere atraer tanta luz?

– Emilia Amper: Tiene que ver con lo que la música significa para mí, sobre todo con lo relacionado con la potencia de la música. También hay que decir que hay un tema del disco que lleva el mismo título. Y es lo que expresa todo el álbum también, creo que es lo que necesita la gente en el mundo, mucha luz. Repartir la buena luz en todo el mundo.

– CAQ: ¿Qué clase de músicos colabora en este álbum? ¿Y qué se puede encontrar en él?

– Emilia Amper: Por supuesto, sale mi forma de cantar y mi instrumentación con nyckelharpa y también soy responsable de todos los arreglos. Se trata de una conjunción de violines, chelos, contrabajos y percusiones que dan lugar a nuestra música en el álbum. Hay 2 percusionistas a la misma vez. Y todo ello, desde Suecia.

– CAQ: Precísamente hablando sobre Suecia ¿Cómo es musicalmente Suecia? Además de un precioso país….

– Emilia Amper: Hay muchos clubs en donde se puede actuar y también teatros. Puedes girar por todo el país, y a veces actuar para niños pequeños, en escuelas y en las iglesias, por ejemplo. Suele haber muchos festivales. Éstos pueden ser de folk, pero también de música de cámara e incluso algunos más atrevidos pueden ser de jazz. Cuando los de jazz tienen la mente más abierta suelen ser más satisfactorios.

– CAQ: En Lux ¿Qué nos dicen las canciones?

– Emilia Amper: Hombre, al ser composiciones mías han estado inspiradas en todos mis viajes como músico. Me inspiré en la música alrededor del mundo. Soy de Suecia, y mi instrumento es muy tradicional, pero voy con la mente muy abierta. Estoy muy contenta cuando consigo hacerme con música nueva. Por ejemplo, con Spelpuma, la primera canción del disco, supone mi dedicatoria a todas las mujeres del mundo que me han inspirado con sus creaciones. Hay también 2 ó 3 canciones tradicionales suecas.

En el disco también hay espacio para algunos solos en nyckelharpa.

– CAQ: ¿Cómo es un concierto suyo? ¿En qué clases de formaciones podemos encontrarla?

– Emilia Amper: En muchas ocasiones toco solamente la nyckelharpa para bailarines, eso es lo más tradicional que hago. Pero también hago cosas con chelo y con grandes bandas de cuerda con algunas percusiones. También sencillamente una actuación sola y con grandes colectividades como una orquesta sinfónica.
También toco en formaciones más “groovy” como la Forbbiden Orquestra. En ellas hay muchas colaboraciones, toco con músicos de todo el mundo. Hay mucha mezcla de tradición y música.

– CAQ: ¿Qué nos puede contar sobre el instrumento la Nyckelharpa? A lo mejor es algo novedoso para los lectores de nuestra web, quizás no tienen el concepto claro.

– Emilia Amper: La nyckelharpa tiene sus raíces en el medievo. La primera Nyckelharpa de la que se tiene constancia es del año 350. Fue encontrada una pequeña estatua de piedra en una iglesia, en una isla de Suecia, que está tocando este instrumento. Ésta solía ser más pequeña, y sólo tenía una cuerda y tocabas con un arco. Se parecía a un violín. Se suele tocar en el vientre, como una guitarra.

Por muchos años, cientos, fue muy famoso en Uppland, en una población muy cerca de Estocolmo. Y ahora, el instrumento como a la mitad de los años 50 de la centuria pasada, casi muere. La tradición fue olvidada casi por completo. Afortunadamente el instrumento sobrevivió a todo ese tiempo. Fue posible desperdigarlo por todo el mundo y ahora podemos disfrutar de músicos de Nyckelharpa españoles como Ana Alcaide, por ejemplo. También en Italia, Alemania, Bélgica e incluso en Sudamérica, o Zimbabwe o China… ¡En todos sitios! Estoy muy contenta por la supervivencia de este legado. Puedes hacer muchas cosas, tocar la música tradicional sueca o también puedes tocar barroco, como Bach, incluso flamenco o más formas.

– CAQ: ¿Se acercan porque están interesados en el instrumento o en la cultura de Suecia?

– Emilia Amper: Pues algunos en la cultura de nuestro país pero otros muchos en el instrumento. Y entonces lo tocan y empiezan a investigar. Realizando su propia búsqueda, me encanta. Es muy bonito ¡La mafia de la nyckelharpa los va a atrapar a todos!

– CAQ: (risas) ¡Nos encanta esa mafia!

– Emilia Amper: (más risas)

– CAQ: Este nuevo disco ¿Cómo lo piensa girar? ¿Viene hacia España?

– Emilia Amper: He girado bastante por todo el mundo. Por supuesto, Suecia, pero también Noruega, un montón. He ido cada año a diferentes lugares de Europa y cada año voy variando. De hecho, en el futuro creo que está previsto ir a Canada y a USA. También es verdad que el próximo año la feria de Womex se hará en las Islas Canarias, en Gran Canaria.

Todos los nórdicos estuvimos de enhorabuena cuando recibimos la noticia. Y es principalmente por el sol (más risas). Creo que llevaré a toda mi familia a Womex de Islas Canarias para las vacaciones pero también voy a estar como siempre en la feria.

– CAQ: Gracias por este contacto.

– Emilia Amper: Muchas gracias.

Banner_Cancionaquemarropa