Las jornadas ‘Mujeres y Cultura’, inauguradas por Isaac Castellano, atraen el interés de una amplia representación de gestores de salas de todas las islas. Foto: promocional.

Las Jornadas ‘Mujeres y Cultura. Un paso hacia la Igualdad Real y Efectiva’ organizadas por el Gobierno de Canarias en Tenerife han reunido hoy a una amplia representación de responsables de centros y salas de Arte procedentes de diferentes puntos del Archipiélago, interesados en la aplicación de fórmulas que permitan avanzar en la promoción, reconocimiento y puesta en valor del trabajo de las mujeres en el sistema de Arte en Canarias. Así lo ha expresado esta mañana el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, en la inauguración de estas jornadas, acto que también contó con la participación de la directora general de Cultura, Aurora Moreno. Ambos dirigentes coincidieron en señalar el firme compromiso de esta Institución por trabajar para mejorar el papel ‘que por derecho deben ocupar las mujeres en las políticas culturales’.

Isaac Castellano afirmó que ‘tenemos que conseguir, entre todos, que el trabajo de las mujeres en el ámbito artístico sea fomentado, valorado y visible con toda igualdad’ y que para ello ‘es necesario que desarrollemos acciones concretas’ que ‘permitan mostrar el inmenso caudal creativo de las mujeres canarias y contribuir,  con hondura y rigor,  a conseguir una igualdad ‘real’.

Aurora Moreno, por su parte, añadió que ‘la única forma de conocer el grado de cumplimiento de la Ley en este ámbito es a través de la realización de diagnósticos continuos en los centros y salas de arte’. Por ello indicó que ‘hemos querido que una de las ponencias de este encuentro este dedicada a las formas de aplicar indicadores de género en los espacios expositivos, una herramienta con la que se ha empezado a trabajar recientemente en los centros de titularidad del Gobierno y que confiamos pueda también extenderse al resto de las salas públicas y privadas’.

Esta herramienta permitirá también, según dijo Aurora Moreno, corregir a tiempo cualquier desviación con respecto a la legislación, así como articular las medidas necesarias para tal fin’, En su opinión, esta labor ‘nos permitirá aumentar el nivel de conocimiento, visibilidad y sensibilidad social sobre la situación de discriminación que puede estar obstaculizando el avance de las mujeres en el ámbito del arte’.

Ponencias

Durante estas jornadas los asistentes han podido conocer también varias experiencias de gestión con perspectiva de género que se están desarrollando actualmente en centros de arte de referencia nacional, con la finalidad de aplicar tales indicadores en la gestión de los espacios existentes en Canarias.

Entre los ponentes de ámbito nacional ha participado Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero Madrid, con una destacada trayectoria en gestión en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.  Considerada como una de las expertas más relevantes del país, dirige este centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid desde 2013, en una etapa que se ha destacado por su enfoque integral y multidisciplinar de la creación.

Los asistentes a las jornadas también han conocido la experiencia de  Xabier Arakistain, quien ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, en Vitoria, entre los años 2006 y 2011, etapa en la que este centro se ha distinguido por ser pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporánea

La ponencia sobre la aplicación de indicadores de género para centros expositivos estuvo a cargo de la artista visual, activista e investigadora Nira Santana, con el título ‘Arte y Activismo. El documento de trabajo de ARTA. Indicadores de género para centros y salas de arte’; mientras que  la también canaria Nasara Cabreraexperta en temas de género e igualdad presento un informe sobre las obras y artistas exhibidos en los espacios de arte de titularidad del Gobierno a lo largo del último año.

Banner_Cancionaquemarropa