Foto: Promocional. Este próximo jueves 16 de noviembre, a las 21.30 horas, tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, el concierto de Fred Hersch. Esta cita está incluida en el Festival de Jazz de Madrid.

Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda, compositor elocuente, activista extrovertido, educador de referencia y posesor de uno de los estilos de piano más personal y expresivo en la música improvisada, Hersch ha tenido una vida muy singular que le ha convertido en una de las voces más influyentes y consideradas en el jazz moderno.

Con una carrera de más de tres décadas, ha ganado incontables premios y cuenta también con diez nominaciones Grammy, numerosos reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz, como haber sido nominado “Doris Duke Artist 2016” y “pianista del año” por la Jazz Journalist Association en 2016.

Definido por Vanity Fair como “el pianista jazz más innovador de la última década”, Hersch es una primera figura en diferentes contextos, desde los recitales en piano solo hasta sus innovadoras piezas de cámara, pasando por los dúos o los maravillosos standard-trios. Con más de 40 álbumes a su nombre, Hersch exhibe una de las más reseñables discografías en la historia del jazz. Su última entrega Open Book (Palmetto Records) es su onceava grabación en piano solo y captura la esencia vital y la intensa belleza que han hecho de Hersch un músico reconocido que continúa a descubrir nuevas áreas de inspiración y sensación.

Además de su música intima y expresiva, que The New York Times definió como inteligencia emocional, Hersch nunca ha escondido sus sensaciones más privadas. Ha sido un embajador apasionado para las agencias educacionales sobre el SIDA, dando el ejemplo de ser el primer músico de jazz públicamente gay y HIV-positivo. El documental The Ballad of Fred Hersch ha sido premiado en el Full Frame Festival, el año pasado.

La historia de Fred Hersch ha sido contada en el detalle también en el libro recién publicado (septiembre 2017) Good Things Happen Slowly: A Life In and Out of Jazz (Crown Archetype/Random House), que narra el rápido ascenso del pianista desde su rol de sideman con Art Farmer, Joe Henderson, Charlie Haden o Stan Getz hasta su reconocimiento como uno de los artistas más innovadores de su generación. Pero también pone el acento en el dramático coma inducido de dos meses, en 2008, del cual salió para componer la música más cautivadora e impactante de su carrera, incluida en el proyecto de teatro-jazz My Coma Dreams (2010), al que colaboraron Kurt Elling y Kate McGarry, entre otros.

Desde su debut como líder con Horizons, en 1984, su duradero trío con el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson es uno de los más originales ejemplos de interplay en el jazz contemporáneo. Definido por el Wall Street Journal como “uno de los mejores ensembles de nuestros tiempo”.

Ha colaborado en los últimos años con un gran número de grandes músicos, entre los cuales cabe citar Julian Lage, Esperanza Spalding, Bill Frisell, Chris Potter, Norma Winstone, Nancy King, Anat Cohen y la influencia de su música se percibe en pianistas más jóvenes, cuales Brad Mehldau, Ethan Iverson o Jason Moran.

Banner_Cancionaquemarropa