Foto: Promocional. Vuelve Jazz en el Convento con dos propuestas internacionales: Gaia Cuatro y Javier Moreno. El fin de semana del 18 y 19 de noviembre comienza la temporada 2017/2018 del ciclo de Jazz en el lagunero ExConvento de Santo Domingo.

‘JAZZ en el Convento’ cumple un año, el ciclo que nació con vocación de ofrecer una programación estable a lo largo del año de este género musical, tan vinculado a la ciudad del adelantado en las últimas décadas, y lo celebra con dos excelentes proyectos internacionales: Gaia Cuatro actuará el sábado 18 de noviembre, y Javier Moreno , lo hará el domingo 19. Ambos conciertos tendrán lugar en el Salón de Cristal del ExConvento de Santo Domingo, comenzando a las 20:30h. La entrada es libre hasta completar aforo, en ambos casos.

En la primera temporada del ciclo ‘Jazz en el Convento’ (2016/2017) actuaron Jaume Vilaseca Trío & Mar (Barcelona), Jonathan Kreisberg (NYC), Albert Vila Quartet feat Shai Maestro (Barcelona/NYC), Reinier Baas & Joris Roelofs (Holanda), E&A-Jazz Dúo (Tenerife), GBP – Gil/Ballesteros/Perera (Gran Canaria), y finalmente Play 4 Play (Tenerife) y Mosco Quartet (Tenerife) fueron los encargados de aportar la música en vivo de la jornada de celebración del ‘Día Internacional del Jazz’.

La fantástica acogida que ‘Jazz en el Convento’ ha tenido por parte del público, que abarrotó la sala y parte del claustro, en todos y cada uno de sus conciertos, ha supuesto un importante elemento de motivación a la plataforma de ‘Jazz todo el año’, que es la impulsora de este ciclo. Es por eso que inician la 2da temporada (2017/2018) con dos ‘platos fuertes’: Gaia Cuatro (Japón/Argentina) y Javier Moreno (Brooklyn-NYC).

Gaia Cuatro es un interesantísimo proyecto que fusiona el carácter ardiente e intenso de la música argentina, mezclada con el refinamiento de la tradición musical japonesa. Ambos elementos proporcionan la materia prima para este excepcional cuarteto, que surge a partir de la reunión de dos símbolos importantes de jazz japonés y dos creativos músicos argentinos vinculados a la escena europea.

El virtuosismo de la violinista japonesa Aska Kaneko, y las composiciones del genial pianista argentino Gerardo di Giusto, forman una unidad armónico-melódica plagada de matices que entran en conversación con el diálogo del bajista, también argentino, Carlos Buschini y el percusionista nipón Tomohiro Yahiro.

Javier Moreno.

El domingo 19 será el turno de Javier Moreno, contrabajista madrileño, afincado en Nueva York, desde donde ha realizado una intensa actividad profesional diseminando y enriqueciendo su sensibilidad musical hacia la creación contemporánea, el jazz, la música creativa, y el intercambio con otras disciplinas como el teatro, la danza y el arte visual, dentro del pulso artístico de ciudades como Madrid, Roma, París, Buenos Aires o Nueva York.

En su carrera profesional ha formado parte de diferentes escenas dentro del jazz contemporáneo el flamenco y otras músicas, colaborando con artistas tan dispares como:Tim Berne, Dino Saluzzi, Tony Malaby, Gerald Cleaver, George Garzone, Craig Taborn, Badal Roy, Jeremy Pelt, Ralph Lalalma, Mat Maneri, Carmen Linares, Agustín Carbonell “El Bola”, Javier Ruibal, Arcángel, Rycardo Moreno, o David Dorantes, tocando en lugares como: Filarmónica Romana(Italia), Sunset Sunside de París, Palacio de Carlos V de Granada, el Auditorio Nacional de Madrid o “The Stone” en Nueva York.

En su concierto del día 19 de noviembre, Javier Moreno (contrabajo) estará acompañado por tres destacadísimos exponentes de la escena jazzística regional: Natanael Ramos (trompeta), Samuel Labrador (piano) y Akior García (batería). Esta colaboración entre músicos foráneos y locales forma parte de algunos de los principios inspiradores de la plataforma ‘Jazz todo el año’, cuales son la interacción, el intercambio y el diálogo, orientados a la divulgación, evolución, desarrollo y conocimiento del Jazz en todas sus facetas.

De la vertiente pedagógica, docente y divulgativa se hará cargo ‘Mousikê La Laguna’ que organiza la Master Class que Javier Moreno impartirá en la Sala de Cámara del Teatro Leal, el sábado 18 de noviembre, en horario de 11:00 a 13:00h, y con entrada libre hasta completar aforo. Por su parte GAIA CUATRO, también ofrecerán un taller en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con estas dos importantes citas internacionales arranca la segunda temporada del Ciclo ‘Jazz en el Convento’ que espera contar, como siempre, con el agasajo y la presencia del amplio público aficionado al Jazz.

Banner_Cancionaquemarropa