Foto: Promocional. El ciclo de música de jazz de Las Palmas de Gran Canaria, Smoke Drink & Jazz vuelve al ataque, y en este caso lo hará con el Atlantic Jazz Lab. La cita será el próximo día 2 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Club de Natación Metropole de la capital de Gran Canaria.

Ya están las entradas a la venta a través de los puntos seleccionados para ello. A saber, El bosque de Raquel en la Plaza de la Feria, 19, Musical Las Palmas, Paseo Cayetano de Lugo, 26, La Coqueta, en Calle Cano, 30, Café & Más, Alfredo L. Jones, 8,  y en el mismo CN Metropole de Gran Canaria. El precio de las entradas son de 15 euros para socios y acompañantes, con una bebida y en la puerta del evento, 18.

Atlantic Jazz Lab

Si bien el jazz ha contado en las Islas Canarias con diferentes generaciones de músicos y de diferentes festivales de verano, la falta de plataformas que fomenten y promuevan la creación en este género musical, han producido una falta total de arraigo social de una de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX y XXI.

Por este motivo nace el Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas, con el acrónimo de Atlantic Jazz Lab y bajo la dirección artística de Natanael Ramos, uno de los músicos con mayor experiencia y proyección internacional de las Islas Canarias.

Los objetivos de esta iniciativa se dividen en tres ejes fundamentales:

• Estudio del repertorio clásico de la música de jazz como punto de partida para un mayor conocimiento de esta música en las islas.

• La promoción de la creación musical para servir de base a nuevos creadores que quieran desarrollar proyectos e ideas.

• Una misión clara de desarrollo cultural de nuestra sociedad no solo en las zonas con mayor acceso a la oferta cultural, sino proveer de este servicio social tan necesario en zonas y a colectivos sin dicho acceso.

El ensamble del Atlantic Jazz Lab se presenta como una iniciativa pionera en las islas para crear un conjunto de jazz residente formado por músicos referentes de la escena jazzística, sobre el que articular diferentes propuestas musicales enfocadas al estudio, la difusión y la innovación del jazz en nuestro archipiélago.

Para esta ocasión el proyecto será;

“THE MUSIC OF ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS”.

El Atlantic Jazz Ensemble se ha fijado en uno de los grandes maestros del jazz Art Blakey y en su The Jazz Messengers.

The Jazz Messengers son probablemente la banda más prolífica de la historia del jazz con una carrera que empezó allá por el año 1947 hasta nada más y nada menos que finales de los años ’90, cuando llegó a celebrar su 70 aniversario. Durante todos estos años, esta formación fue la cuna de muchos genios del género que pasaron por la banda en diferentes épocas, nombres cómo Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Kenny Dorham, Wynton Marsalis, Loud Donalson, Bobby Timmnons, Hank Mobley y un largo etcétera.

Si bien la corriente principal de la banda se le denomina hard-bop, un movimiento nacido en la costa este que reivindicaba las raíces negras del jazz frente al dulce sonido de la costa oeste, los diferentes músicos que pasaron por la banda dotaron al quinteto (a veces sexteto) de nuevos sonidos que reinaban en el jazz de aquél entonces.

Con el objetivo de rendir homenaje a estos genios, el Atlantic Jazz Ensemble ha seleccionado un repertorio que repasa toda la carrera de esta icónica formación. Temas como el clásico Moanin’ de Bobby Timmons, One By One del mismísimo W. Shorter e incluso temas más modernos como Time Will Tell de Robert Watson. Un repaso a la historia de los Jazz Messengers es un repaso, en definitiva, a la historia del jazz.

Componentes:

Natanael Ramos – trompeta y dirección musical

Fernando Barrios – saxo tenor

Samuel Labrador – piano

Felu Morales – contrabajo.

JM Churchi – batería

Banner_Cancionaquemarropa