Foto: Promocional. Fátima Martín Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) y Ana Rivera Muñiz (Pola de Lena, 1972) son las ganadoras del XXIX Premio Torrente Ballester en lengua castellana, que por primera vez será concedido ex aequo.

Las obras “Él ángulo de la bruma” de Fátima Martín y “Lo que cuajan los muertos” de Ana Rivera consiguieron un galardón que por primera vez en su historia será concedido de manera compartida ante la calidad literaria de ambas novelas.

El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y compuesto por la jefa de la sección de Cultura de la Diputación, Mercedes Fernández-Albalat, el escritor Xuan Bello, la escritora y periodista June Fernández, la escritora Belén Gopegui, el periodista Ramón Rozas y el escritor ganador de la edición anterior Vicente Luis Mora, apostó por otorgar el premio a dos estéticas muy distintas en la narración.

Así, se ha destacado, informa la organización, por una parte la trama y el registro contemporáneo de “Lo que cuajan los muertos” y, por otra, el desarrollo de la tradición, que presenta “Él ángulo de la Bruma”.

En este sentido, el jurado destacó de la obra de Fátima Martín la alquimia de la tradición y su vocación literaria a través de un pasado sabiamente construido, al tiempo que señaló la naturalidad expresiva de la novela de Ana Rivera Muñíz, en una obra que exhibe un lenguaje fresco y contemporáneo además de una gran habilidad a la hora de construir espacios cotidianos.

La con-ganadora del premio, Fátima Martín, nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1968, y es licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo.

En este XXIX Premio Torrente Ballester de narrativa en lengua castellana, participaron un total de 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países.

Dotado con un galardón de 25.000 euros y la edición del ejemplar ganador, el Premio de narrativa Torrente Ballester nació en el año 1989 con el ánimo de contribuir a acrecentar la calidad fabuladora y la creatividad que caracteriza nuestras escritoras y escritores, junto con la voluntad de homenajear el ferrolano Gonzalo Torrente Ballester.

Banner_Cancionaquemarropa