Foto: Promocional. 37 años sin el mito. 37 años sin el ex-beatle y el eterno miembro de la dupla que, junto a Paul McCartney, firmó algunos de los himnos más reconocidos del pop rock no sólo británico sino mundial.

John Winston Ono Lennon nació en Liverpool un 9 de octubre de 1940 y falleció en la ciudad de Nueva York tal día como hoy, un 8 de diciembre de 1980, en las puertas del Edificio Dakota a manos de Mark David Chapman. El compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso después de 5 años sin material nuevo.

John Lennon, de la fiebre ye-ye que protagonizaría a la histeria ácida de los tiempos hippies. Ahí estuvieron The Beatles, con discos tan absolutamente arrolladores como el Sgt pepper’s lonely hearts club band y posteriormente a esa etapa, con canciones también en solitario que quedarán para la Historia, como Imagine.

Rescatamos del portal wikipedia el segmento dedicado a su violento fallecimiento: 

Alrededor de las 10:50 p. m. del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p. m. Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John», concluyendo con las palabras, «John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él». Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields. Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión, con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados los veinte años de reclusión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.

Como un himno generacional nos quedamos con Imagine, no como el punto más álgido de su carrera, cuestión muy discutible, pero sí como una dedicatoria a la paz y a la realidad antibélica muy deseable.

Imagine.

John Lennon

Imagine there’s no heaven
It’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today… Aha-ah…

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion, too
Imagine all the people
Living life in peace… You…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world… You…

You may say I’m a dreamer
But I’m not the only one
I hope someday you’ll join us
And the world will live as one

Banner_Cancionaquemarropa