Foto: Promocional. El guitarrista de la isla de Lanzarote, Diego Barber sigue escribiendo episodios de oro. Después de grandes discos como Calima, The Choice e incursiones en la electrónica como 411, ahora nos sorprende con un cuarteto veloz y ágil en su última obra; One Minute Later. One Minute Later tiene un título especial, dedicado a la memoria de uno de los poetas andaluces más atemporales, Federico García Lorca, cuestión ésta que le infiere mayor interés al trabajo.

A todas estas, Diego ya ha grabado tres discos con la prestigiosa discográfica americana Sunnyside Records y un cuarto con Origin Records. Barber, además, arropa su música de manera magistral en este álbum, con Ben Williams, Eric Harland y Alejandro Coello ¡No se lo pierdan!

– Diego Barber, resúmanos su carrera hasta el momento ¿Cómo empezó su trayectoria con la guitarra? ¿Dónde estudió?

– Diego Barber: Mis primeros estudios académicos fueron en una escuela de música de Lanzarote. Recuerdo que recibía clases particulares de guitarra de mi primer profesor Toñin Corujo, quien de alguna forma me marcó. De allí pasé al Conservatorio Medio de Arturo Soria en Madrid y un tiempo más tarde accedí al Conservatorio Superior de Salamanca. Paralelamente a Salamanca acudí al Conservatorio Superior de Atenas durante dos años. Una vez finalizados mis estudios en ambos conservatorios accedí a la Universidad Mozarteum en Salzburgo para hacer un posgrado. Al finalizarlo me fui a Nueva York que es donde resido habitualmente.

Esta fue mi formación como guitarrista clásico. Mientras tanto, durante estos años, tuve la fortuna de poder tomar clases con algunos de los músicos contemporáneos más sobresalientes, como los maestros Ricardo Gallen, Costas Cotsiolis, Marco Tamayo y Eliot Fisk.

– Su último disco, One Minute Later ¿De dónde viene este título? ¿Llegó usted alguna vez un minuto tarde?

– Diego Barber: En una ocasión, leí que Lorca, el conocido poeta español, en su estancia en Nueva York, donde hizo amistad con algunos músicos de Jazz, estos le comentaban, que siempre que improvisaban al tocar, un minuto después, se arrepentían de lo que habían tocado y hubiesen preferido hacerlo de otra manera. Esto me hizo gracia, ya que algunas veces me pasa lo mismo.

– Qué formación con Alejandro Coello, Eric Harland o Ben Williams… ¿Cómo los conoció? ¿Quiénes son?

– Diego Barber: Todos conocemos las cualidades de Eric Harland y Ben Williams,. Hace ya tiempo que quería trabajar con ellos y he tenido la oportunidad de hacerlo en mi último disco. Mi gran descubrimiento a nivel musical ha sido el Maestro Alejandro Coello, profesor de la Universidad de Franz Liszt Weimar, un músico inmenso. Sugiero que estéis atentos a su último trabajo, el cual he tenido la oportunidad de oír y que saldrá próximamente. No os lo perdáis!!

– ¿Cuál es la relación de este disco con Granada y con García Lorca?

– Diego Barber: Sinceramente, la única conexión que tiene con García Lorca es el título, yo amo a esta ciudad y todo lo que tiene relación con ella, puesto que voy mucho allí, ya que es la tierra natal de mi novia. Me parece que tiene algunos de los paisajes más bellos que he visto nunca

– Con este álbum ¿Ha quedado un poco atrás aquellos experimentos con Hugo Ciprés en 411? ¿Hay planes para ser más electrónico también?

– Diego Barber: Siempre que uno se sumerge en un proyecto musical tiene algo de aventura y de experimento. Aprendí muchísimo con 411 y está claro que sigo investigando en el universo de la música electrónica. Me apasiona. De hecho sacaré un proyecto electrónico en 2018. Quién sabe si en el futuro podré sacar un 412 con Hugo Ciprés….

– Nos han contado que últimamente ha estado grabando con la formación canaria Simbeque ¿Cuáles son sus sensaciones al respecto?

– Diego Barber: He tenido la suerte de tocar en concierto con ellos en Boston y la oportunidad de participar en su último disco. Me encanta el planteamiento musical de Simbeque respecto al folclore Canario. A nivel personal me gustaría añadir que fue muy gratificante.

– En su carrera ha trabajado con artistas como Mark Turner, Larry Grenadier, Jeff Ballard o Ari Hoenig, cite algún artista con el que le gustaría colaborar y todavía no ha tenido la oportunidad…

– Diego Barber: La verdad es que muchos nombres vienen a mi cabeza, pero hay uno en particular con el que siempre he soñado tocar, es Bach. Me temo que es imposible…

– De Lanzarote a Estados Unidos ¿Cómo vivió el cambio? ¿Cómo se vive de la música en un país tan extenso? A propósito, en qué lugar de USA vive…

– Diego Barber: Los cambios siempre implican costes y beneficios. Mi intención al venir a Nueva York era crecer como músico, y siento que en ese sentido la ciudad donde vivo no me ha decepcionado. Aun así, no se hacia que lado está inclinada la balanza.

– ¿Ve opciones para presentar este álbum en las Islas Canarias? ¿Es misión imposible?

– Diego Barber: Espero que no, me haría mucha ilusión hacerlo en mi tierra.

– ¿Cómo puede sonar este disco en directo? ¿Lo ha plasmado ya en alguna cita en vivo?

– Diego Barber: Este disco sonaría increíblemente en vivo, de hecho la grabación fue muy fluida. Tras las navidades habrá un directo en Nueva York

– Hemos seleccionado Big House para nuestro programa de radio ¿Hubiese elegido otra?

– Diego Barber: Considero que es una buena elección, aunque para mí, todavía es muy pronto para saber qué temas prefiero. Aun lo veo como un todo.

– ¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Podemos esperar nuevo disco?

– Diego Barber: Sin lugar a dudas sí. Actualmente trabajo en varios proyectos, aunque uno en especial me ilusiona y se lleva la mayor parte de mi tiempo y atención. Está relacionado con la música de Scarlatti y contaré con la increíble voz de Theo Bleckman.

– Quiere añadir algo ¡Es el momento! ¿Le manda un saludo a los lectores de Canción a Quemarropa en su página web? Gracias.

– Diego Barber: En primer lugar me gustaría dar las gracias a Canción a Quemarropa por el interés en mi trabajo y por apoyar en general a la música canaria. Por supuesto que mando un saludo afectuoso a todos los lectores de la revista.

Muchas Gracias.

Banner_Cancionaquemarropa