Foto: Promocional. Un homenaje a la ciudad de las canciones, cuna del Jazz, espíritu del Gospel y casa del Rock & Roll. Nueva cita con la música de raíz norteamericana en el Teatro Leal de La Laguna, los días 5, 6, 7 y 8, a partir de las 20.00 horas. Una nueva oportunidad para acercarnos al origen de toda la tradición de Estados Unidos con los cantos que inspiraron a todo el cancionero.

La unión de los Joyful Gospel Singers y la solista Charmaine Neville bajo la dirección musical del reconocido pianista Amasa Miller conforman el Spirit of New Orleans Gospel Group.

La esencia histórica de la ciudad, el 9th Ward o Distrito 9, es el ámbito donde nacieron física y profesionalmente los componentes de Joyful Gospel Singers y crecer en el 9 te deja marcado para siempre. Será por eso que donde quiera que van llevan consigo la música de su ciudad, su ritmo de second line, su pulsación funky, su sonido R&B, todo lo que define el gospel de New Orleans, Louisiana.

Empezaron su carrera profesional autónoma a mediados de los ’90. Su primer CD, “Take Me, Use Me”, lo grabaron en 1995 con el sello emblemático de la ciudad de Nueva Orleans, Rampart Street Music. Sello que también ha producido su último trabajo hasta el momento, “9th Ward Revival”, un canto lleno de nostalgia dedicado al mundo de antes del Katrina.

La relación de grandes artistas con los que han trabajado los Joyful Gospel Singers es muy extensa e incluye a grandes de la escena como Yolanda Adams, Thelma Houston, Bryan Adams, Earth Wind & Fire, Kirk Franklin o la diva del blues de Nueva Orleans, Marva Wright.

La cantante Charmaine Neville es la artista invitada en este New Orleans Gospel Project. El simple hecho de ser la hija de Charles Neville, de los mundialmente aclamados Neville Brothers, hace de Charmaine Neville una de las principales herederas de la rica tradición musical de Nueva Orleans, aunque muy ocupada tratando de poner su propio sello en esa herencia.

Charmaine ha tenido que trabajar duro, pero el trabajo ha merecido la pena. Para decirlo con las palabras de un crítico de Offbeat: “Charmaine Neville es una celebridad en Nueva Orleans”. Actuó con los Neville Brothers, una banda cuya lista de alumnos incluye a Harry Connick Jr. y Bobby McFerrin.  Fue también en los Neville Brothers donde empezó a trabajar con el saxofonista Reggie Houston.

La banda de Charmaine, una de las mejores de Nueva Orleans es codirigida musicalmente por el maestro del piano, Amasa Miller.

Amasa es uno de los pianistas más sobresalientes de la ciudad de Nueva Orleans. Nacido en Nueva York, empezó sus estudios de piano clásico a los siete años. También se graduó en guitarra clásica, pero sus héroes pertenecían a la tradición folk americana: Pete Seege, Mississippi John Hurt…Sus influencias musicales al piano son los grandes del blues y del jazz, Jimmy Yancy y Jelly Roll Morton.

Se mudó a Nueva Orleans en 1981. Ha sido miembro fundador de la Charmaine Neville Band y de las Pfister Sister. Ha colaborado con Aaron Neville y Linda Ronstadt.

Banner_Cancionaquemarropa