Foto: Promocional. 39 años sin Charles Mingus (22 de abril de 1922-5 de enero de 1979).  ¿Quién fue Charles Mingus? fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. Colaboró con músicos transcendentales en la historia de la música de jazz como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell y Max Roach, entre otros ¿Nos imaginamos mejor combinación para un concierto? Pues existió.

Apuntes biográficos en Wikipedia:

Nació en una base militar del Ejército de Estados Unidos, cerca de la ciudad de Nogales (estado de Arizona). Se crió en el área de Watts, en Los Ángeles (California). Su familia era de origen sueco y afroamericano por parte de sus abuelos paternos y chino y británico por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.

Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrastra mitad amerindia y que en el hogar permitía únicamente música relacionada con la iglesia, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.

Fallecimiento:

A fines de 1978, Mingus se mudó a la ciudad de Cuernavaca (a 85 km al sur de la ciudad de México), adonde viajó para recibir tratamiento alternativo (ya que no hay una cura para la ELA). Allí falleció a las pocas semanas, el 5 de enero de 1979. Fue cremado, y sus cenizas se esparcieron en el río Ganges.

También fue conocido como un activista en contra del racismo.

Banner_Cancionaquemarropa