Foto: Promocional. Discópolis de Radio 3 ha cumplido 10.000 ediciones el dia de Nochevieja de 2017. Comenzó a emitirse el 5 de enero de 1987, por lo que también hemos celebrado treinta y un años ininterrumpidos en antena. Siempre en la misma emisora, Radio 3 de Radio Nacional de España, lo que marca un hito en la historia de la radio musical española. Su director, José Miguel López ingresó en RNE el 14 de marzo de 1977, hace mas de cuarenta años.

Discópolis se define como “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”, donde tienen cabida todos los géneros musicales de calidad, con muy bajas dosis de pop. Busca la excelencia y prefiere la calidad a la cantidad. Su lenguaje radiofónico es cálido y pausado. Exige al oyente una escucha activa.

En el programa se han realizado tres mil entrevistas a artistas de lo mas diversos, desde grandes figuras como Robert Fripp, Salif Keita, Serrat, Martirio o Ritchie Blackmore hasta absolutos desconocidos que con el tiempo llegaron a ser famosos. Al ser programa diario se ha hecho en ciudades diversas como Cannes, La Habana, Moscú, Colonia… y por supuesto casi todas las capitales de nuestro país.
Es la referencia española de los Ritmos étnicos o World Music. La sintonía, escrita por Ray Lema, marca el camino para la música africana, los mestizajes mas diversos y las novedades mas cosmopolitas. En los últimos lustros ha desarrollado series largas de gran éxito como Los sesenta de verdad, Historia discopolita del Jazz, el año 1970 o Rock Sinfónico y Progresivo…

Para celebrar estos aniversarios, Discópolis ha preparado un programa especial de dos horas de duración con el siguiente contenido:

Primera parte: actuación de Begoña Olavide y Javier Bergia interpretando su disco Burlesco II, donde partiendo de textos pícaros históricos en castellano se recrea una música que bebe tanto del Renacimiento como del folk actual. 30 minutos aproximadamente.

Segunda parte: Concierto de Rock y Orquesta de Jon Lord, teclista de Deep Purple, en versión de instrumentos de viento y quinteto de rock, por la Banda Sinfónica de Yecla (95 musicos) dirigida por Angel Hernández junto al grupo dirigido por el guitarrista Juan Saurin. Sesenta y cinco minutos aproximadamente.

El concierto tendrá lugar el sábado 13 de enero en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid), y será retransmitido en directo entre ocho y diez de la tarde.

Banner_Cancionaquemarropa