Más de cuarenta autores internacionales ahondan en un tema poco tratado que marcó la cultura artística de una época

Esta obra, publicada por la editorial granadina Libargo, se presentará el martes, 16 de enero, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife

Más de cuarenta autores de Europa y América unen sus conocimientos para ahondar en la dificultad de crear en tiempos difíciles, un trabajo que se reúne en el libro Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX, publicado por Libargo Editorial y coordinado por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, David Martín López.

Este libro se presentará por primera vez en Canarias el martes, 16 de enero, a las 19.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (Castillo, 43) en Santa Cruz de Tenerife.

Contará con la presencia del propio David Martín; de Pedro Ordóñez Eslava, profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada y director académico en Libargo; y de Carlos Castro Brunetto, profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

 Este manuscrito supone una incursión en el mundo de la cultura del siglo pasado en todas sus disciplinas, tales como la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, e incluso la cultura gastronómica, con el fin de poner de manifiesto las vicisitudes de los artistas en tiempos de dictadura y/o represión, dejando patente el inconformismo de los mismos con el momento que les toca vivir.

Esta recopilación de reflexiones, de autores de Reino Unido, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Portugal y España, abre la puerta a un debate académico quizás poco tratado, como fue la cultura en un siglo, el pasado, convulso desde el punto de vista social y político, en el que los artistas debían encontrar su espacio y mantener sus señas de identidad en situaciones de represión y angustia.

Este trabajo surge a raíz del proyecto de investigación El artista y el dolor: el sufrimiento como límite de la representación artística contemporánea, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, realizado bajo el auspicio del Ministerio de Economía y Competitividad.

Y gracias a este proyecto y a este libro se puede conocer la realidad en la que cientos de artistas tuvieron que crear en tiempos de guerras, entreguerras y dictaduras, una creatividad que supo seguir a pesar del dolor, la represión y la censura política y que ha dado como resultado un arte que marcará una época.

Banner_Cancionaquemarropa