Foto: Promocional. M•A•P remite a un lugar y a un tiempo imaginado. Es una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. Una confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats. La cita tendrá lugar en el Bogui Jazz, el próximo sábado 20 de enero, a partir de las 21.00 horas.

  • Marco Mezquida PIANO
  • Ernesto Aurignac SAXO ALTO
  • Ramon Prats BATERÍA

Tres de los músicos más sobresalientes de una generación como ninguna antes dio el jazz hispano se unen en un original y atrevido formato.

Marco Mezquida (piano):

La cualidad del piano contemporáneo como el de Mezquida aúna la sensibilidad clásica y la del siglo XX. En su moderno discurso reúne unos recursos técnicos y expresivos únicos, que hacen posible un vuelo melódico expansivo y poético, añadiendo una nueva concepción percusiva en el uso de técnicas de piano extendido.

Marco Mezquida (Menorca, 11-3-1987) empieza sus estudios musicales en Mahón a los 8 años y hasta los 18. Obtuvo la licenciatura de piano jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y contemporánea con Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramon Coll, Juan de la Rubia y Luca Chiantore.

Mezquida ha sido premiado músico del año en tres ocasiones consecutivas en 2011-12-13 por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña por su intensa y versátil actividad concertística y creativa en el panorama musical español. Ha formado parte de unas 50 formaciones distintas, desarrollando las facetas de pianista, improvisador, compositor y arreglista. Ha grabado 36 discos (8 discos como líder o co-líder y unos 25 cds más como sideman) y actuado en más de 25 países. Músico versátil y completo, disfruta de las más variadas propuestas musicales de la libre improvisación a la música brasileña. Dentro de los terrenos del jazz avanzado como lo es M.A.P, destaca su participación en el Robadors Free Quartet o la orquesta de improvisación dirigida Memoria.

Artista indispensable, ha conseguido formar parte de la élite del jazz español de generaciones anteriores y posteriores a la suya, al participar en el recuperado proyecto de Marc Miralta, Perico Sambeat, Javier Colina New York-Flamenco Reunion o dentro del sexteto del joven baterista catalán Joan Vidal Sextet.

Ernesto Aurignac (saxo alto):

Es uno de los músicos fundamentales de la escena nacional y no digamos de la andaluza, tanto como saxofonista, como compositor -reforzado en su proyecto orquestal UNO- y también como educador desde su ciudad, Málaga. Su rastro creativo, solvente y acaudalado, se conoce bien por Barcelona, donde estudió y tomó el pulso del jazz local.

Ernesto Aurignac es hoy día uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama del jazz en España. Nace en Málaga donde se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instala en Barcelona donde estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española y también en Nueva York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Como profesor imparte clases en Seminarios de Jazz Nacionales e Internacionales. Ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Ha trabajado en multitud de formaciones al lado de Perico Sambeat, Joachim Kühn, Eric Alexander, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alexi Tuomarila, Ramón López, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, David Mengual, Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Núñez o Chano Domínguez, formando parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy” del cineasta Carlos Saura.

Reside en Málaga donde es vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana” (CAMM).

El 4 de noviembre de 2014 tuvo lugar el estreno en el Teatro Cervantes de Málaga de UNO, su más ambicioso proyecto hasta la fecha pese a ser su debut en disco. En noviembre de 2015 publicó su segundo disco al frente de su nuevo quinteto, “Anunnakis”.

Ramon Prats (batería):

Estudió en el conservatorio Isaac Albéniz de Girona flauta y solfeo. Luego pasó al Taller de Música de Banyoles para aprender batería, saxo y combo. Más tarde se traslada al Taller de Músics de Barcelona especializándose en combo, lenguaje musical y armonía. En la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) adquiere el título superior de batería jazz (2007).

El músico de Banyoles ha participado en grupos como el Dúo Duot (con el saxofonista Albert Cirera), Sindicato Ornette y Agustí Fernández o los conjuntos Free Art Ensemble y Proyecto Uno. Ha trabajado con músicos como Jaume Llombart, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Julián Sánchez, Seamus Blake, Dave Kikoski, Esperanza Spalding, Giulia Valle, Guillermo Klein, Bob Mintzer, Greg Ward, Perico Sambeat, Martirio, Carme Canela, Jordi Rossy, Mats Gustafsson, Rene Hart, Bill McHenry.

En 2014 fue premiado como músico del año, disco del año (por “Pandora”) y grupo del año (Ramon Prats Quartet) por la AMJM (asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya).

En los festivales internacionales de jazz de Barcelona, Bruselas (Bélgica), Quito (Ecuador), Guayaquil (Ecuador), Barquisimeto (Venezuela), Cerdeña (Italia), Gibraltar, París, Berlín, Madrid, Valencia, Getxo, Menorca, Zarautz y Vigo.

Banner_Cancionaquemarropa