Será hoy martes, 27 de febrero, a las 11: 00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de 2018 se recordará y divulgará el legado de  una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido

El Gobierno de Canarias rinde homenaje  a la poeta y artista, Pino Ojeda, protagonista de las Letras Canarias 2018, estemartes 27 de febrero (11:00 horas), en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife (c/ José Manuel Guimerá, 1). Un acto que tuvo su primera entrega la semana pasada en Gran Canaria y que estará encabezado por Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes. También asistirán  el viceconsejero de Cultura y Deportes,Aurelio González; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en representación del municipio que vio nacer a Viera y Clavijo; así como otros representantes institucionales, académicos, de entidades culturales y de la familia de la autora.

Tras las intervenciones institucionales, serán protagonistas los alumnos IES Alcalde Bernabé Rodríguez, de Santa Cruz de Tenerife, que llevarán a cabo lecturas de fragmentos de la fundadora  de la revista Alisio, apoyados por danza y música. También habrá una actuación musical en recuerdo de Pino Ojeda, a cargo de la cantante Carmen Agredano, acompañada por Ner Suárez a la guitarra, que interpretarán ‘Como los vientos’, canción inspirada en la obra poética de la artista homenajeada.

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

A lo largo de 2018 se recordará y divulgará el legado de  una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido cruel e inexplicable al que ha sido sometida dentro de las fronteras de su propio país.

Antología poética, revista divulgativa y exposición

Dentro de las acciones a realizar se encuentra la publicación de una revista divulgativa, en la que se incluye una antología poética, con el título, ‘Te busqué por los sueños”,    para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la intensa y poliédrica  vida y obra de Pino Ojeda a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas, fotografías y crono biografía. Asimismo, una exposición itinerante difundirá sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano  visitando las bibliotecas y otros espacios  en todas las islas.

Por otra parte, se está trabajando en la publicación de una antología poética, cuya edición correrá a cargo de Torremozas, la editorial más importante de España especializada en literatura escrita por mujeres, bajo la dirección de Blanca Hernández Quintana, profesora de Literatura de la ULPGC.

Banner_Cancionaquemarropa