Una año más, sala de arte del Parque García Sanabria es el espacio elegido por el Festival Plátano Rock para colgar alguna de las muestras más vanguardistas del arte urbano. En esta ocasión, coincidiendo con su décimo tercera edición, dos muestras expositivas con la participación de más de 50 artistas internacionales que se mantendrán abiertas hasta el próximo 30 de marzo.

‘Rock Posters’, by Error Design, del artista Xavi Forné; y ‘The Logo Proyect’, con motivo del 20 aniversario de la revista Staf Magazine, son los títulos de las colecciones que se pueden visitar en este céntrico espacio de la capital chicharerra.

‘Rock Posters’ reúne una selección de carteles de conciertos serigrafiados y en edición limitada que han sido creados por Error! Design durante el último año. Pósteres para bandas tan famosas como Guns N’ Roses, Neurosis, Red Fang o Tortoise… Su creador, Xavi Forné, explica así el proceso de creación: “Trato de meterme de lleno en la música del grupo en cuestión y crear un concepto visual que conecte con su propuesta. Siempre trato de comunicar con una acción directa. Que se te quede grabado en la retina por ser políticamente incorrecto o por hacerte sentir partícipe de la escena. Con eso y tres palabras que lo acompañen es suficiente para que recuerdes toda la información”.

Hoy en día, lo más importante para las empresas, bandas de música, promotores o discográficas es destacar por encima de todo. Una competición por la popularidad que se libra en el mundo de los followers, de los likes y del impacto visual gracias a las herramientas digitales como Instagram, Youtube, Facebook y otras plataformas. El secreto está en el ingenio del propio creador: “Es muy difícil hoy en día inventar nada nuevo. Yo desarrollo una técnica que se ha usado siempre, el collage. En este caso es digital y trabajo con grabados antiguos. Con varios de ellos construyo una nueva imagen”.

Bajo este concepto se ha trabajado en los diseños que ahora recoge esta exposición en el Plátano Rock, sabiendo además que ya casi no se buscan carteles en la calle, sino que se encuentran dentro del dispositivo móvil. Es por eso que todos los agentes implicados están más preocupados por crear una imagen potente y que destaque por encima del resto, porque la clave del éxito es llamar la atención.

Mientras, el segundo de los títulos, ‘The Logo Proyect’ es un reconocimiento a los 20 años de vida de la revista Staf Magazine. En esta exposición se muestran muchos de los logos de la propia publicación encargados a diferentes artistas a lo largo de su historia, que ahora han sido recogidos en un libro con los diseños que más han gustado dentro de este intenso y continuo proceso creativo.

A lo largo de estas dos décadas, Staf Magazine ha pasado por muchos formatos y ha celebrado cada aniversario de una manera especial. No importaba si era un simple fanzine en blanco y negro, una revista de culto o una web con lectores en todo el mundo, porque las ganas de divertir y descubrir siempre han sido la base de su filosofía editorial.

Para este vigésimo aniversario, con la edición de este libro especial, se recogen más de 50 logos de 47 artistas diferentes que son los que ahora se muestran en Plátano Rock. Firmas como las de Steven “Grit”, Unbuentipo y Pedro Oyarbide estarán presentes en la Sala de Arte del Parque García Sanabria.

Foto: Promocional