Foto: Promocional. Este próximo 9 de marzo, viernes, comienza con toda la fuerza el ciclo EsFado 2018 en el lagunero Teatro Leal. Lo hará a partir de las 20.30 horas, con el mejor folklore de Portugal, el fado y una de sus mayores representantes: Kátia Guerreiro.

Su carrera como cantante comienza en 2000, con su participación en el concierto homenaje a Amália Rodrigues, en el Coliseu de Lisboa. Público y crítico se rinden a su interpretación de Amor de Mel, Amor de Fel y de Barco Negro, considerándola la mejor actuación de la noche. En el año siguiente (2001), edita FADO MAYOR, su primer CD, que llega a Disco de Plata y es nominado para el Premio José Afonso. NAS MÃOS DO FADO es su segundo CD, lanzado en diciembre de 2003. Es nuevamente nominado para el Premio José Afonso. En octubre de 2004,Katia publica su tercer CD, TODO O NADA, con poemas de Vinicius de Moraes, Sophia de Mello Breyner y António Lobo Antunes, entre otros.

Su elocuente defensa de la identidad cultural de cada Estado miembro de la Unión Europea le vale la nominación, al año siguiente, de Miembro del Parlamento Europeo de la Cultura. A la invitación del Director del Centro Cultural Fundação Calouste Gulbenkian de París, Katia presenta en esta institución una Conferencia / Concierto denominada EL FADO (el primer evento para este tipo de música), con el musicólogo y Profesor de la Universidad de Évora, Ruy Vieira Nery. Como reconocimiento a la excelencia de su trabajo recibió, en febrero de 2006, el Premio PERSONALIDAD FEMENINA 2005, disputado por los nombres más importantes de la escena musical portuguesa, siendo considerada “una de las voces más bellas de la actualidad, con una capacidad vocal inusual.”

En octubre de 2008 lanza un nuevo álbum de originales de nombre FADO, con sus músicos de siempre y su habitual rigor en la elección de las letras. En diciembre de 2009 edita OS FADOS DO FADO, un álbum donde recrea algunos de los más célebres fados de otros grandes fadistas.

En mayo de 2010 -año en que celebra sus diez años de carrera artística- Katia recibe el premio de “Mejor Intérprete” de la Fundação Amália Rodrigues, que otorga anualmente los Premios Amália. Las celebraciones del 10º aniversario de su carrera culminan con dos grandes actuaciones: en Lisboa, en el Coliseu dos Recreios, y en París, en el Alhambra, y con el lanzamiento del álbum doble, 10 ANOS-NAS ASAS DO FADO.

En enero de 2012 pisa por primera vez el escenario del mítico Olympia en París y con un aforo agotada, un concierto que dio origen a su primer CD/DVD en vivo “KATIA LIVE AT THE OLYMPIA”, editado en 2013.

En noviembre de 2014 fue editado su nuevo álbum de originales, titulado “ATÉ AO FIM”, que contó con la producción musical de Tiago Bettencourt. En enero de 2015, fue condecorada por la Presidencia de la República Portuguesa con la encomienda de la Orden do Infante D. Henrique, por su valiosa contribución a la difusión de la cultura portuguesa y la proyección de Portugal en el mundo. En octubre del mismo año, fue nominada para el prestigioso premio “Lunas del Auditorio” (México), que premia los mejores espectáculos ocurridos en territorio mexicano durante un año. Su concierto en la Ciudad de México en octubre de 2014, fue considerado uno de los 5 mejores en la categoría de música tradicional.

El 30 de enero de 2016 da un concierto extraordinario en la Gran Sala de la Ópera de Lyon y se convierte en el primer artista portuguesa en cantar en ese escenario. Su concierto en la catedral de Luxemburgo, en junio de 2017, se consideró “un momento único e histórico para la cultura portuguesa y la multiculturalidad de Luxemburgo”. En agosto fue invitada a cantar en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, en el espectacular Teatro Romano, donde compartió el escenario con Arcángel y con Las Nuevas Voces Búlgaras.

El próximo trabajo discográfico de Katia Guerreiro está ya siendo preparado y tiene su edición prevista para la primavera de este 2018.

Banner_Cancionaquemarropa