La convocatoria de la Joven Orquesta de Canarias estará abierta hasta el 4 de junio, dirigida a estudiantes de todas las especialidades instrumentales o recién titulados

El Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha abierto una nueva convocatoria de instrumentistas de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), dirigida a estudiantes de música o recién titulados. Esta iniciativa está dirigida a cubrir algunas plazas de determinadas especialidades que quedan vacantes y a aumentar la bolsa de instrumentistas de la formación. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 4 de junio de 2018 a las 14:00 horas. Las bases están disponibles enwww.gobiernodecanarias.org/cultura y en www.oficinasectorcultural.com.

Las especialidades instrumentales a las que se dirige esta convocatoria son: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe y corno inglés, clarinete, fagot y contrafagot, trompa, trompeta, trombón tenor y trombón bajo, tuba, saxofón, percusión, arpa y piano. Los miembros de la JOCAN ya seleccionados en anteriores convocatorias están exentos de realizar esta prueba.

La JOCAN, Joven Orquesta de Canarias , constituida actualmente por 112 estudiantes de música o recién titulados, es un proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dirigido a favorecer la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez. Su estreno ante el público tuvo lugar a principios de 2017 con conciertos de Año Nuevo, iniciativa repetida en enero de este 2018.

Otros dos encuentros tuvieron lugar en Semana Santa y verano del pasado año, con giras de cámara y sinfónica, respectivamente. Así pues, la JOCAN, Joven Orquesta de Canarias está ahora mismo en la antesala de su próximo encuentro, el quinto, en el que desarrollará una gira por todas las islas a cargo de una agrupación de cámara durante Semana Santa.

Bases de la convocatoria

Las bases exigen a los aspirantes ser naturales de Canarias o residentes en las islas; haber nacido entre el 1 de enero de 1988 y el  15 de diciembre de 2000; ser estudiante de enseñanzas musicales o haber finalizado los estudios en los últimos cuatro años, y no ser miembro de ningún conjunto sinfónico profesional.

Entre los documentos y archivos a presentar en esta convocatoria se incluye una grabación de yn vídeo, interpretando sólo o con acompañamiento un movimiento de un concierto (sin cadencia) del repertorio específico de su instrumento y, al menos, cuatro extractos orquestales a elegir entre los que se proponen en el anexo a las bases. En el caso del piano, podrán interpretar una obra de libre elección. La selección de candidatos se realizará mediante la evaluación de los currículums y de las grabaciones.