Foto: Promocional. El prestigioso saxofonista norteamericano, habitual de los mejores festivales de jazz del mundo y con doce imprescindibles discos como líder, Gregory Tardy, y el pianista Sebastián Chames, considerado como uno de los pilares del Jazz Español, unen fuerzas co-liderando un vibrante cuarteto de lujo.

El cuarteto con el que actúan en estos días en el Café Central está formado por los mismos Tardy (saxo) y Chames (piano), y por Toño Miguel (contrabajo) y Iago Fernández (batería). Los conciertos tendrán lugar del 12 al 15 de marzo.

Cuarteto co-liderado por el prestigioso saxofonista americano Gregory Tardy y el pianista Sebastián Chames. Tardy ha grabado en el último disco de Chames, “Pick Up the Phone”, y la primavera pasada ha participado junto a él en diversas actuaciones presentando este disco en Estados Unidos.

Gregory Tardy, saxofonista y clarinetista originario de Nueva Orleáns, es considerado como “uno de los saxofonistas más importantes de su generación” (All About Jazz, marzo 2006). Cuenta con doce discos como líder, alguno de ellos bajo el sello Impulse. A principios de los noventa, tras grabar su primer disco, “Crazy Horse”, pasó a integrar la banda del mítico Elvin Jones, la “Elvin Jones Jazz Machine”, con la que giró mundialmente durante varios años. Más tarde se asentó en Nueva York, donde ha tocado y grabado con un gran número de pesos pesados del jazz, incluyendo, entre otros, Andrew Hill, Tom Harrell, Dave Douglas, Wynton Marsalis, Jay McShann, Steve Coleman, Betty Carter, James Moody, Bill Frisell, Nicholas Payton, Roy Hargrove, Don Byron, Rashied Ali, John Patitucci, Ohad Talmor / Steve Swallow, Stefan Harris, Ellis Marsalis y muchos más. Asimismo, ha tocado y grabado junto a otros grandes saxofonistas tales como Joe Lovano, Mark Turner, Chris Potter, Dewey Redman o Ravi Coltrane. Tardy Integró la banda del pianista icono del jazz Andrew Hill desde el 2001 hasta su fallecimiento en 2007, participando en sus últimos tres discos. Ha viajado por todo el mundo tocando en los escenarios más prestigiosos. Entre los discos en los que ha participado, varios fueron discos del año según la prestigiosa revista Down Beat (en concreto dos de Andrew Hill y uno de Tom Harrell y otro de Dave Douglas), varios de ellos contaron con nominaciones Grammy y en particular el disco de Brian Lynch de 2006, “Simpatico”, contó con un Grammy. En términos de estilo, Tardy manifiesta: “trato de explorar cosas nuevas, aunque por lo general mantener la tradición. Si bien respeto la tradición, no dejo que ello me impida ir por cosas que oigo”.

Sebastián Chames, pianista de origen argentino asentado en Madrid, ha tocado, entre otros, con Rodney Kendrick, Barry Harris, Fred Hersch y Bruce Barth. Cuenta con tres discos como líder: ”Pick Up the Phone” (2015), “Reconstrucción” (2013) y “Primera Toma” (2008), todos grabados en Nueva York. Para “Reconstrucción”, Chames ya contó con una banda de auténtico lujo formada por el trompetista Jeremy Pelt, Willie Jones III a las baquetas, Justin Robinson al saxo alto y el desaparecido Dwayne Burno al contrabajo. En “Pick Up the Phone” vuelve a rodearse de un selectísimo grupo de instrumentistas de la más alta escuela del Hard Bop neoyorquino: repiten Jeremy Pelt (votado trompetista del año durante cinco años por la revista Downbeat) y el batería Willie Jones III (ex miembro del “Cedar Walton Quintet” y del “Roy Hargrove Quintet”, colaborador de Herbie Hancock, Sonny Rollins, Hank Jones), Greg Tardy al saxo tenor y Gerald Cannon al contrabajo, uno de los contrabajistas más sólidos de la escena de Nueva York (quien toca actualmente con Mcoy Tyner y Joe Lovano, entre otros). Con su proyecto viene tocando en clubs y festivales en Europa y Estados Unidos.

Banner Canción a quemarropa