Foto: Jaime Massieu. Tres años sin el hacer peridiodístico y radiofónico de Juan Claudio Cifuentes. Juan Claudio Cifuentes, Cifu, acudió a su cita puntual con la audiencia casi hasta su último aliento. Sus programas radiofónicos -y televisivos durante una época- eran materia obligada para todos los amantes del jazz.

Cada “corte” de su trabajo era de carácter enciclopédico. Los trabajos -actuales o clásicos- eran desengranados con verdadera pasión y su afición por el anecdotario llenaba cualquier hora de programación.

Juan Claudio Cifuentes, Cifu, ganó su merecida fama gracias a su labor dentro de las discográficas musicales y también con un importante programa de Televisión Española (TVE), Jazz entre amigos. En el campo de producción musical era ejecutivo de compañías como Hispavox, Movieplay y Fonomusic y con el tiempo se especializó en el contacto internacional de la música.

Eran otros tiempos, desde luego, cuando la música era importada y exportada de manera lenta -a través de vinilos como soporte- y no a través de la vertiginosa imperatividad del “ya” que impone internet.

Desde Canción a quemarropa recordamos con cariño la figura de Juan Claudio Cifuentes, Cifu. Tenemos una mágica oportunidad recordando la entrevista con la que pudimos conocerlo de manera más cercana, con nuestra grabadora y un café por medio.

Como se destaca en el portal web wikipedia,

Juan Claudio Cifuentes Benito (París, 20 de abril de 1941 – Madrid, 17 de marzo de 2015), conocido como Cifu, fue un divulgador musical y profesional de la radio y televisión español, especializado en jazz. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas por su «labor de difusión y divulgación del jazz.

Banner_Cancionaquemarropa