Ha fallecido en Santa Mónica, California el actor y militar Ronald Lee Ermey, que pasará a la historia por su papel encarnando al Sargento Hartman en la película de Stanley Kubrick, La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket). Buscamos más detalles sobre su apasionante vida en el portal wikipedia:

Ronald Lee Ermey

Ronald Lee Ermey (Emporia, Kansas, 24 de marzo de 1944 – Santa Mónica, California, 15 de abril de 2018) fue un sargento instructor del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y actor estadounidense.

Estudió arte dramático en la Universidad de Manila (en Filipinas) tras la guerra de Vietnam. Casi todos los personajes que interpreta son militares o figuras autoritarias. La más memorable de sus interpretaciones es, sin duda, la Sargento Hartman en Full Metal Jacket. Fue el anfitrión de un programa sobre historia, armamento, y equipo militar llamado Mail Call en History Channel.

Ronald Lee Ermey, en uno de sus papeles estelares

El 17 de mayo de 2002 fue ascendido de forma honoraria a sargento de artillería por el entonces comandante del Cuerpo de Marines James L. Jones convirtiéndose así en el primer miembro retirado de la historia del Cuerpo de Marines en ser ascendido.

Nacido en Emporia, Kansas, Ermey fue arrestado varias veces durante su juventud y se enlistó en el Cuerpo de Marines en 1961 cuando un juez le dio a elegir entre alistarse en el ejército o ir a la cárcel.

Pasó dos años como sargento instructor en el centro de instrucción de reclutas de los marines en San Diego, California, de 1965 a 1967.

En 1968 sirvió 14 meses en Vietnam; después sirvió en dos ocasiones en la isla de Okinawa (Japón), tiempo durante el cual alcanzó el rango de sargento jefe de pelotón. Fue licenciado por razones médicas en 1972 a consecuencia de varias heridas sufridas durante sus dos estancias en Okinawa.

Ermey admitió que tenía pesadillas a causa de las experiencias vividas en combate y que son consecuencia del síndrome de estrés postraumático.

Su primer papel fue como sargento instructor (Ssgt Loyce) en la película Los Chicos de la Compañía C. Consiguió el papel mientras estudiaba actuación en la Universidad de Manila (Filipinas).

Su segundo papel fue como piloto de helicóptero en Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola. Además de actuar como piloto en la película, también fue el consejero técnico sobre asuntos militares de la película.

Después de eso hizo pequeños papeles hasta 1987, cuando fue contratado por Stanley Kubrick como consejero y para enseñar al actor que en principio iba a interpretar al Sargento Hartman en Full Metal Jacket. Cuando Kubrick vio una prueba donde Ermey, mientras instruía al actor, «decía quince minutos de obscenidades sin parar ni repetir dos veces la misma palabra.

Fotograma: La Chaqueta Metálica