Roberto Petza, conocido por revolucionar la cocina de Cerdeña desde sus restaurante S’Apposentu, es una de las estrellas invitadas a la tercera edición del festival Jazz&Cookin’, dedicado a fusionar música y gastronomía de vanguardia.

Su apuesta, que mezcla los sabores de siempre con técnicas novedosas y su aprecio y cuidado por el producto de proximidad  ha supuesto un despertar en su isla natal, Cerdeña, y más en general en Italia, donde se ha convertido en uno de sus grandes representantes de la gastronomía de autor.

Siendo Italia, y Cerdeña especialmente, el país invitado de Jazz&Cookin’, será Petza el encargado de diseñar y preparar, en conjunto con el equipo de La Sucursal, una serie de tapas, que podrán degustarse durante el festival.

En el apartado musical, la inauguración corre a cargo de la  clarinetista, compositora e investigadora Zoe Pia, que acaba de publicar su primer disco titulado “Shardana”, creado a partir de las leyendas e historias sobre su natal Cerdeña.


La actuación de Paolo Angeli es otro de los platos fuertes de este año. El músico, afincado en Barcelona, utiliza un instrumento especial, una guitarra sarda modificada, que consta de 18 cuerdas, un híbrido entre guitarra, violoncello y batería con pedales, que le permite controlar la velocidad. El singular instrumento, construido por Francesco Concas, le permite a Angeli, elaborar, improvisar y componer música inclasificable, suspendida entre el free jazz, el folk y el pop minimal.

También contaremos con la actuación de Gavino Murgia Blast Quartet, un grupo de gran impacto, con artistas experimentados y mucha personalidad que ofrecen una fusión entre el jazz y los ritmos, melodías y sonoridades contemporáneas, que crean un sonido ancestral y emocionante.

El festival, que busca tender puentes entre Valencia y otras partes del mundo, incluye interesantes propuestas sonoras locales, entre las que se encuentra la del reconocido artista  Llorenç Barber, que clausurará el festival. Compositor, músico y teórico, introdujo el minimalismo musical en España y ha gestado propuestas como la música plurifocal.

Vector Sounds, grupo La Sucursal y Le Gráfico son los organizadores de Jazz&Cookin’, una muestra que trae a Valencia innovaciones en  jazz y cocina a través de conciertos, exhibición y venta de productos gastronómicos italianos, showcookings, dj’s y  exhibiciones de coctelería.

El festival cuenta con el sello MEDITERRANEW MUSIX, otorgado por la Agencia Valenciana de Turismo.

El Istituto Italiano di Cultura-Barcelona  coorganiza de manera activa y es responsable de cofinanciar este festival, haciendo posible la presencia del chef Petza, de lo músicos y de lo cocineros dardos que llevarán a cabo los cookings labs.  Además, en colaboración con Grimaldi Lines, se ha encargado del transporte de la variedad de productos de la isla, que estarán disponibles durante las degustaciones del evento.

El festival está también financiando por la importante productora de Cagilari (Cerdeña) Forma e Poesía Nel Jazz  y cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato Provincial de Turimo, la Regiduría de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Turismo Valencia, La Marina, Fundación SGAE, Arcos, Grimaldi Lines, Royal Bliss,  Amstel Oro y Holiday Inn.
El año pasado el país invitado fue  Noruega   y entre los artistas que participaron se encontraban Beady Belle,  Atomic, The Geordie Approach,  y Mireia Vilar, Josep Lluís Galiana o Santi Navalón,  como representantes locales.

Entrada Gratuita

LUGAR: TERRAZA MALABAR (1ª PLANTA DE VELES E VENTS)

 SABADO 12 DE MAYO
13:00 ZOE PIA 4tet (Cerdeña)
14:30 SHOW-COOKING (productos de Cerdeña)
16:00 KIPPEL DJ (aka Jorge Marredo)+EXHIBICIÓN COCTELERÍA
17:30 MATIC (Valencia)
18:30 PAOLO ANGELI (Cerdeña)
20:00 KIPPEL DJ (aka Jorge Marredo)+SHOW COOKING (colabora ARCOS)
21:30 GAVINO MURGIA (Cerdeña)
23:00 Jazz Session

DOMINGO 13 DE MAYO
12:00 CAFE DE FEL (Valencia)
13:30 SHOW COOKING (productos de Cerdeña)
16:00 LLORENÇ BARBER (Valencia)

Foto: Promocional (Zoe Pia).