Las acciones, entre las que se encuentran charlas, actuaciones y talleres gratuitos, previa inscripción, se desarrollarán hasta el 29 de abril

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), con el apoyo del Gobierno de Canarias, ha preparado un amplio programa de actividades, que incluye actuaciones, charlas y talleres gratuitos, previa inscripción, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el 29 de abril.

La presentación de las actividades que se llevarán a cabo ha corrido a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente de este organismo, Tomás López-Perea; el responsable del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), Javier Cuevas, la directora de la biblioteca municipal de La Laguna, Elena Cotarelo; el coreógrafo Björn Säfsten, y por parte de plataforma artística AADK Spain, Abraham Hurtado.

La presidenta del OAAM y concejala de Cultura de la corporación municipal, María José Castañeda, ha explicado que mediante esta iniciativa se pretende, entre otros aspectos, hacer un reconocimiento al colectivo de profesionales que se dedican a esta actividad en Canarias.

“El programa se desarrollará hasta este jueves tanto en el Teatro Leal como en la calle, y entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la organización de diversos talleres gratuitos por parte de la plataforma artística AADK Spain”, destacó Castañeda. En ellos, los asistentes podrán aprender los diferentes movimientos del cuerpo, la respiración, emociones y adquirir las herramientas necesarias para poder ejecutar una pieza escénica.

De entrada libre, estos talleres se desarrollarán en el Teatro Leal. Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse en el correo info@leal-lav.com.

Entre las actividades programadas destaca también la celebración, el 25 de abril, en la Biblioteca Adrián Alemán de La Laguna, de la práctica Desenterrador de palabras, que ahonda en el sentido profundo de las palabras a través de un ejercicio colectivo y coreográfico. Al día siguiente, Abraham Hurtado impartirá la charla Presentación Centro Negra, un espacio de investigación y creación para desarrollar proyectos artísticos en el ámbito rural.

El 27 de abril, en la Sala de Cámara del teatro, se representará el espectáculo Prologue, de Björn Säfsten, y, posteriormente, actuarán los bailarines Alberto Alonso y Daniel Hernández (Spinoff Danza) con la pieza ACAB (All cats are beautiful).

El día 29 de abril, a las 12:00 horas, en la puerta principal del Teatro Leal, tendrán lugar tres espectáculos distintos, con una duración media de entre cinco y 15 minutos cada uno. El primero de ellos, será el espectáculo Aquí estoy flotando, de Paula Pérez, Natalia de la Cruz, Silvia Hernández y Vanessa Hernández. Posteriormente, Paloma Hurtado estrenará su nuevo trabajo Ephimera, y la bailarina Obdulia Bustos representará Mutatis.

Seguidamente, a las 13:00 horas en la Sala de Cámara actuará Vicent Gisbert con su pieza Samsara.

El espectáculo Cuerpar, de Teresa Lorenzo, que tendrá lugar en la Sala principal del Teatro Leal, será el encargado de cerrar el programa de actuaciones del Día Internacional de la Danza.

Foto: Promocional