Los artistas ofrecerán dos conciertos, el primero de ellos será el viernes en el Auditorio del San Isidro Espacio Cívico y el segundo se celebrará el sábado en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, a las 20:30 horas

Lin Cortés ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Rosario Flores y Antonio Carmona, y con estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix

El maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés, ofrecerá dos conciertos este fin de semana en Tenerife para dar a conocer en la isla su trabajo Gipsy Evolution. Para ello, contará con el músico de jazz Jorge Pardo como invitado. La primera actuación tendrá lugar en el Auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC), de Granadilla de Abona, y la segunda se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y las entradas pueden adquirirse en Tomaticket, así como en la taquilla de este espacio, al precio de 20 euros. Ambos espectáculos comenzarán a las 20:30 horas.

En cuanto al primer concierto, lo organiza el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la Asociación Karipen, a cargo de José Carmona, el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Artes Escénicas, y la agencia DeRoulotte. Asimismo, el segundo de ellos lo organiza la agencia DeRoulotte y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

En este primer disco, Gipsy Evolution, Lin Cortés revoluciona la escena musical del pop con la mezcla de sonidos flamencos, brasileños y soul, entre otros. El público podrá disfrutar de su particular directo sobre el escenario, ya que escenifica y versiona sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer en sus conciertos y con la increíble banda que le acompaña, compuesta por Toni Romero, en los teclados; David Bao, a la batería; José Marín, a la guitarra eléctrica, y el bajista Josué Ronkío.

Lin Cortés, uno de los artistas más respetados a nivel nacional, comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que, junto con Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo y Raimundo Amador, colabora en este álbum. Además, también ha trabajado con otros artistas como Enrique Morente, Rosario Flores y Antonio Carmona, y con estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

El andaluz es romántico, se apropia de lo mejor de cada género, juguetea con la poesía y utiliza su single La Primavera como excusa perfecta para lanzar al mundo un mensaje lleno de esperanza: “El amor existe y sólo hay que olerlo para saber que lo tienes muy, muy cerca”.

Artista invitado

Con respecto a Jorge Pardo, desde muy joven empezó a tocar la guitarra, aunque enseguida se vio atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno.

Su primera grabación profesional fue Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao. En Dolores se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 discos y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino y Diez de Pacoson algunos de los títulos de su discografía. Ha realizado multitud de proyectos, los más recientes son Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013), espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

En 2013, el compositor recibió en el Théâtre du Châtelet de París el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. Además, en 2015, fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

DeRoulotte

“DeRoulotte” es una agencia de talentos que tiene como objetivo transportar cultura, favoreciendo la movilidad de una amplia variedad de artistas y espectáculos de gran calidad.

Este proyecto nace con la intención de que se organicen actividades culturales relacionadas principalmente con la música pero también con las artes plásticas, el cine y la literatura en España y en otras partes del mundo.

Foto: Promocional.