La saxofonista Roxy Coss publica su nuevo disco, bajo el auspicio de la discográfica Posi-tone Records, y el título The future is female, que es toda una declaración de intenciones de lo que se viene. El disco ha sido presentado el día 18 de abril en el prestigioso Jazz Standard de la localidad de New York, en Estados Unidos.

Durante el año pasado, ha sido bastante difícil para cualquiera no escuchar las voces de mujeres de todo el mundo que se han levantado para proclamar que ya es “suficiente”. Basta de acoso sexual y desigualdad en el lugar de trabajo, ya sea perpetrado por ciertos nombres de Hollywood , políticos nacionales y locales, médicos deportivos, educadores o alguien en su vecindario.

Roxy Coss en Smalls (NYC)

La saxofonista y compositora Roxy Coss ha participado en la Marcha de Mujeres, organizada en la semana de la subida al poder del nuevo Presidente. Llevaba una pancarta en donde se podía leer “The future is female”, que le ha servido también como título del nuevo disco. Éste compila 10 composiciones originales en donde trabaja un grupo espectacular con Alex Wintz, a la guitarra, Miki Yamanaka, al piano, Rick Rosato, al bajo y Jimmy Macbride, a la batería. También se cuenta con una colaboración muy especial, Lucas Pino, en una de las canciones.

Títulos de canciones como #MeToo, Nasty Women Grab Back, y Females Are Strong as Hell pueden hacer pensar al oyente que la música se abona a una igualdad estridente. En todas las canciones se posee un gran poder, pero también Coss quiere entretener y educar, a partes iguales. Mientras podemos incluso bailar, con la gran base rítmica podemos deleitarnos con los solos de Alex Wintz o también con la labor al piano de Yamanaka. En ese sentido, Coss quiere tenernos pensarnos en cada minuto de su música y reaccionar ante los problemas del país y que se comience a actuar en pro de un país mejor.

La influencia del disco es muy diversa pero se puede citar algunos artistas como por ejemplo el gran contrabajista Charles Mingus y también el poder de los baterías clásicos Art Blakey y Max Roach. Estos artistas también fueron vitales para pelear por la igualdad. En algunos momentos, su música echaron raíz en los oyentes, pero también para cambiar para mejor algunas actitudes. Roxy Coss se ha basado en esos luchadores sociales y musicales en otros títulos como Choices, Mr President o el gran blues Femenist AF.

Además de liderar esta extraordinaria banda, Roxy Coss es la fundadora y directora de la organización WIJO (en inglés, Woman in Jazz Organization). Tiene como lema, que fija el objetivo, la siguiente frase

“WOMAN IN JAZZ ORGANIZATION TIENE LA INTENCIÓN DE AYUDAR A NIVELAR EL CAMPO DE JAZZ, PARA QUE LAS MUJERES Y LAS PERSONAS NO BINARIAS TENGAN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR Y CONTRIBUIR AL JAZZ, LIDERANDO UNA FORMA DE ARTE MEJORADO, DIVERSO Y EXITOSO. LA ORGANIZACIÓN SE COMPROMETE A HONRAR A LOS NEGROS AMERICANOS COMO LOS CREADORES DEL JAZZ “.

Foto: Promocional.