Ya tenemos por nuestro reproductor el nuevo disco de Sharel Cassity. La saxofonista norteamericana nos presenta un sensacional álbum llamado Evolve o lo que es lo mismo, “evolución”, un aspecto importante no sólo para su carrera sino también para, en su opinión, para los mismos Estados Unidos. Nacida en el año 1978, en Iowa (USA), Cassity sigue explorando su posición dentro del jazz, ahora con mayor experimentación eléctrica. Atrás quedó el periodo de su anterior álbum, Manhattan Romance (Venus Records, 2014).

Por otra parte, son destacables la cantidad de músicos que añaden su arte al valor musical de Sharel. Artistas como Linda May Han Oh, Mark Whitfield y colaboraciones como Ingrid Jensen o Freddie Hendrix. En el contexto de esta larga entrevista, hablamos de sus trabajos en New York, de sus complicados comienzos, de su carrera musical y por supuesto, de este último proyecto. Con ustedes, Sharel Cassity.

Para empezar queremos conocerle, ¿Cómo comenzó a tocar música? ¿Cuál fue su primer instrumento? ¿Empezó con el saxo? 

–  Sharel Cassity: Empecé a tocar a la edad de 6 años, mi abuela me enseñó mis primeras lecciones. Mi padre era un consumado músico y también profesor de terapias musicales, y mi tía era una pianista profesional clásica, desde ese punto de vista la música estuvo siempre en mi familia. Empecé con el saxo a los 9 años, primero con una perspectiva clásica y después empecé con el jazz cuando escuché músicos como Charlie Parker y Cannonball Adderley. Mi primer concierto con mi padre fue a los 12.

– Su último disco se llama Evolve, díganos la razón de este nombre: 

–  Sharel Cassity: Hay tres significados en este título, por un lado la evolución musical y artística y también empujar por una evolución del clima social -de raza y género- en los Estados Unidos.

– ¿Cómo encontró a la banda? ¿Por qué estamos en el tiempo de Elektra? 

–  Sharel Cassity: Yo quería explorar algunas texturas y colores que están disponibles para nosotros, los músicos de hoy en día. La mayoría del sonido que nos rodea es digital y además la mayoría de la música es digital. El sistema de sonido de los escenarios están pensados para grupos eléctricos, para gente que están acostumbrados a escuchar música digitalizada o eléctrizada que acústica. También como músico de jazz tuve que enfrentarme a más estilos que me influenciaron más allá de esa clase de música.

Quería ampliar, de cierta manera, mi musicalidad incorporando estos estilos, texturas y sonidos, al mismo tiempo que creaba música con la que hablaba con una mayor autoridad y todo ello sin perder la creatividad o la integridad.

– Hay algunas colaboraciones muy brillantes en el disco, por ejemplo Ingrid Jensen o Freddie Hendrix, trompetistas. ¿Por qué resultaron ellos en el disco? ¿Cómo los conoció?

– Sharel Cassity: Ingrid Jensen fue la primera persona que me contrató como sideman, acompañante, en New York City en el año 2006. Ella siempre había tenido una luz para mí y su estilo de tocar la trompeta es extremadamente identificable y personal. He estado tocando con Freddie Hendrix en las bandas de Dizzy Dillespie durante los últimos 10 años y trabajamos juntos muy a menudo. Es uno de los mejores trompetistas en la escena y lo considero un buen amigo, como a su esposa Bárbara.

Mark Whitfield, como Ingrid, también ha estado siempre en mi esquina y creo que no hay nadie que pueda hacer lo que él hace a la guitarra. Grabé este álbum en el último minuto, antes de un viaje a Doha (Qatar), donde estuve un año y quería incluir a tantas personas que estuvieran cerca de mí como fuera necesario y pudiera.

– Ha hablado de una lucha de género en USA ¿Cómo de difícil es ser mujer en el jazz de New York, o de Estados Unidos? ¿Es un mundo de hombres?

– Sharel Cassity: Es un mundo de hombres en la mayoría de las profesiones y el jazz no es una excepción, así que siento que el tema no da mucho más de sí. Para mí es muy simple, sea quien sea: se debe trabajar honestamente en la música y alcanzar sus capacidades más altas en el instrumento. Me gustaría que no se tenga miedo para salir a tocar a escena o por cualquier fracaso -eso te puede llegar a hacer sentir mejor a la larga-. Creo que muchas mujeres son alérgicas al fracaso y muy sensibles a las opiniones de los demás. Para ser un músico de jazz, necesitas estar en una misin; y esa misión no te deja tiempo para esas tonterías. Hay otras cosas que obtendré por ser mujer, y cosas que no porque soy de raza blanca y viceversa. ¿Comprende?

– ¿Cuál es su club favorito en la ciudad de New York?

– Sharel Cassity: Cuando era nueva en la ciudad me robaron el saxo y ello con todo mi dinero, las llaves del apartamento y tarjetas de crédito. No pude entrar a mi casa y perdí mi día de trabajo porque no llevaba mi uniforme y, para colmo, no tenía un saxo para trabajar. El propietario de Smalls, Mitch Borden me prestó uno de su hijo, un saxo de estudiante, hasta que tuve uno nuevo. Incluso me prestó la llave de Smalls, para tener un lugar en donde quedarme. De hecho, me dio dinero para comer hasta que me repuse-. Smalls es mi club favorito por los empleados y porque la mayoría de los músicos que tocan ahí me abrazaron como una más desde el comienzo. Es una familia de músicos de todas las generaciones que ha ido creciendo continuamente, además es un lugar en donde se puede intentar nueva música para una audiencia muy abierta de mente.

Spike Wilner ha hecho un trabajo excelente desde que asumió el control. También me gusta el Dizzy’s Club Coca Cola y el Smoke, son grandes clubes para tocar.

– Por favor, nombre algunos de sus saxofonistas favoritos. 

– Sharel Cassity: Me encantan los maestros como Charlie Parker, Sonny Stitt, Cannonball Adderley y Coltrane, pero soy un defensor de la vida. También siento que es importante verificar a múltiples músicos de todas las generaciones y apoyarlos. Entonces, aquí hay una lista bastante completa:

Kenny Garrett

Joshua Redman

Gary Bartz

Antonio Hart

Wayne Shorter

Jimmy Greene

Steve Wilson

Sherman Irby

Eric Alexander

Melissa Aldana

Dick Oatts

Troy Roberts

Godwin Louis

Grace Kelly

– ¿Cómo es un concierto de Sharel Cassity & Elektra? ¿Qué puede encontrar la gente en sus citas en directo?

– Sharel Cassity: Los conciertos de Elektra son divertidos, animados y divertidos. Nos lo pasamos genial en el escenario y nos divertimos con la audiencia. Me gusta pensar que el oyente no sabe en qué dirección podría ir la música y eso es muy emocionante.

– Díganos que tema deberíamos pinchar en nuestro programa de radio: 

– Sharel Cassity: Evolve o The here the now.

– Ahonde en el mensaje de este disco. Encontramos algunas canciones de mensaje positivo, como All is full of love, o Be the change… 

– Sharel Cassity: Un gran tema de este álbum es un impulso para el cambio hacia la positividad, la inclusión y el amor. Actualmente, Estados Unidos parece estar dividido en temas como raza, género, inmigración, refugiados, control de armas; los movimientos como Black Live Matter y Me Too hacen aún más evidente la necesidad de un cambio. Nuestro nuevo Presidente no está ayudando a la situación. Escribí Be the Change como inspiración para que la gente deje de escuchar a la ignorancia y viva la verdad como un ejemplo para los demás, sin importar el costo.

Algunas personas se contentan con vivir con anteojeras y evitan la responsabilidad de la libertad de todos, así que reuní esta música como una declaración de mi posición y rezo por una evolución positiva en estos temas.

– Greg Osby ha coproducido este disco ¿Cómo fue su trabajo? ¿Se le puede considerar como su descubridor? 

– Sharel Cassity: He conocido a Greg desde hace más de 15 años y me ha guiado y apoyado en algunos de los puntos más cruciales de mi carrera. Conocía su fusión de discos de los años 1980, incluso con hip hop y siempre me ha gustado su voz (musical), por lo tanto pensé que era gran proyecto en el que tenía que poner su oído.

– ¿Tiene previsto girar con este disco? ¿Alguna oportunidad para girar por España? ¿Quizás Europa?

– Sharel Cassity: Me encantaría girar con este disco y esta banda. De todos modos, no tengo contactos o un manager internacional ¡Si tienes ideas, hazme saberlas! (risas). He tocado en más de 23 países como sideman pero con mi propio proyecto sólo he girado por México. Estoy trabajando para girar más con mi banda fuera de los USA.

– ¿Ha escuchado el último disco de Linda Oh ? ¿La ha visto en directo?

– Sharel Cassity: La he visto en directo unas cuantas veces en NYC y he disfrutado mucho de su música. He tocado algunas veces sus canciones. Conocí a Linda en el programa Betty Carter Jazz Ahead del Kennedy Center, en 2006, cuando estuvimos al mismo tiempo. Ha tenido siempre una extraordinaria mente como compositora, música y persona. Linda es alguien con quien puedes tocar o hacer cualquier cosa que quiera en el bajo. Es contemporánea mía y su fuerza y claridad me ha inspirado en el camino.

– Entonces, ¿En qué quedamos? ¿Necesita un cambio USA?

– Sharel Cassity: (risas) ¡Creo que lo tienes muy claro de mis respuestas anteriores! (más risas).

– Con ese humor lo dejamos, Sharel… ¡Gracias por su tiempo!

Foto: Abdullah Quick.