Bruno Calvo Quartet es un proyecto creado recientemente en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Consta de cuatro de los músicos jóvenes con mas talento de la escena de la música improvisada europea; procedentes de países como Italia, España y Holanda. En los últimos meses esta formación ha actuado en importantes escenarios y festivales de entre los cuales destacan el Festival InJazz en Lantaren Venster (Rotterdam) o el JazzFest 2018 (Amsterdam).

A partir del pasado mes de marzo se han centrado en presentar su primer disco “Outlines”, el cual grabaron en febrero del 2017 y que verá la luz gracias a la discográfca Fresh Sound New Talents. La serie de conciertos de la próxima presentación por Andalucía será la siguiente:

– 10 mayo: Clasijazz, Almería.

11 mayo: 21º Festival de jazz de Sevilla a las 21:30h en el Teatro Alameda

– 12 mayo: MASTERCLASS de Bruno Calvo y Ben van Gelder como parte del festival de Sevilla. Tema: Improvisación y música en general.

– 12 mayo: Rizoma Records, Algeciras. – 13 mayo: asociación de jazz de Cadiz, el Musicario.

Esta original formación no tiene instrumento propiamente armónico y combina los elementos fundamentales del jazz como son el blues, la improvisación y el fuerte sentido del ritmo. La inusual combinación de estos instrumentos fuerza a los músicos a cambiar el enfoque interpretativo que tendrían en una banda que incluyese un piano o guitarra.

Resulta interesante la forma en la cual los vientos están conectados formando contrapuntos en el que líneas melódicas se entrelazan, creando así un sonido homogéneo del que emergen modernas armonías. Todo ello acompañado de una enérgica sección rítmica que a la vez cuenta con infinidad de sutiles colores.

El repertorio contiene en su mayoría, composiciones originales escritas específicamente para esta formación. Es frecuente, en este caso, la interpretación de arreglos de estándars de jazz así como también canciones influenciadas por la música pop u otros estilos musicales.

Músicos: • Bruno Calvo – trompeta y composiciones • Ben van Gelder – saxo alto • Giuseppe Romagnoli – contrabajo • Iago Fernández – batería

El trompetista andaluz Bruno Calvo se ha convertido en unas de las principales voces emergentes de la música improvisada internacional. Sus raíces musicales se basan principalmente en la música afroamericana. No obstante, su sonido personal tiene claros tintes de otros estilos como son la música clásica y el flamenco.

En los últimos años ha tocado en muchas formaciones distintas y proyecto personales que lo han llevado a conocer grandes escenarios y a estar en contacto con músicos de renombre.

Colabora frecuentemente con la Jazz Orchestra of the Concertgebouw. Recientemente ha obtenido el segundo puesto en la competición de trompeta de jazz más importante; la Carmine Caruso Jazz Trumpet Solo Competition, que tuvo lugar el pasado septiembre en Moscow (Idaho, EEUU). Un concurso de jazz en el que por primera vez en su historia, ha tenido la presencia de un músico europeo en la fnal. Sin ir mas lejos, los demás miembros de este cuarteto son músicos de primer nivel mundial.

Empezando por uno de los saxofonistas sin duda mas brillantes de la actualidad como es Ben van Gelder, semifinalista de la Thelonious Monk Jazz Saxophone Competiton y que ha grabado con músicos como Ambrose Akinmusire y Mark Turner. Uno de los contrabajistas italianos mas prometedores; Giuseppe Romagnolli y por último, uno de los baterías de jazz españoles mas solicitados, Iago Fernández, que participó en una de las giras europeas con Triveni, del trompetista Avishai Cohen entre otros muchos proyectos.

Foto: Promocional.