Puertas Adentro es la evolución del proyecto Puertas al Sur; su segundo trabajo. Un homenaje a la cultura folclórico musical de Latinoamérica mediante la reinterpretación de sus géneros:cumbia, festejo, bomba o plena, -ritmos afrolatinos todos-, a través de una perspectiva modernizada mediante la fusión con músicas electrónica-contemporánea y otros elementos no contemplados por la corriente purista. Se presenta en Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Puertas Adentro busca la ‘puerta’ a nuestro pasado y hacia nuestro interior recalcando la teoría de que todos y todas procedemos del mismo lugar: el continente africano. Por esto, su repertorio incide en los temas más en contacto con la música tribal y la influencia africana, – géneros Afroperuano, Afrocubano, Afropuertorriqueño, música indígena precolombina…

Al concierto del viernes 18, le seguirá un taller eminentemente práctico: ‘La canción latinoamericana. Raíces africanas’, impartido por los integrantes de Puertas al Sur el sábado 19 de 11.00 a 13.00 horas, dirigido a todo tipo de público sin límite de edad y/o formación. 

Puertas adentro, de Puertas al Sur, integrado por Beatriz Alonso (voz y efectos), Miguel Manescau (guitarra) y Luis Suárez (percusión, pads y sintetizadores), se estrena en concierto en Gran Canaria el próximo viernes día 18 a las 21.00 horas en el museo Casa de Colón con motivo del Día Internacional de los Museos 2018. Además, han sido invitados a impartir el taller ‘La canción latinoamericana el día siguiente, sábado 19, de 11.00 a 13.00 horas.

Puertas al Sur editó su primer trabajo en 2015, y se presentó en los más importantes festivales del archipiélago canario. En ese momento era un proyecto a dúo. Puertas Adentro nace a finales de 2017, ya como trío, y se presenta en el TEDx La Laguna y posteriormente en el #fmac2017, la XII Edición del Festival de Músicas Alternativas de Canarias.

Al igual que ya hicieran con su primer trabajo homónimo, Puertas Adentro lleva cabo su propia interpretación con un objetivo concreto: la demostración de que un mismo sentimiento puede ser explicado de muchas maneras y nuestras raíces comunes. Una labor de investigación con la que han viajado por fascinantes archivos de historias y leyendas cargadas de pureza; todo inspiración. Investigación de historias y sonidos que compartirán de una forma eminentemente práctica en su taller ‘La canción latinoamericana. Evolución de la cultura folclórico musical de y desde Latinoamérica. Influencias, figuras y compositores; mensajes, instrumentación y purismo vs fusión’.

El taller está dirigido a todo tipo de público sin límite de edad y/o formación y es de entrada libre hasta completar aforo. Entre sus contenidos: Breve ubicación histórica del territorio latinoamericano; Influencias culturales y musicales en su música; Figuras y compositores relevantes de la canción latinoamericana; Proyección y divulgación de la cultura latinoamericana en el resto del mundo; Carácter e idiosincrasia de la letra y mensaje de las canciones populares; Estilismo y forma en la estructura de la canción del género; La voz de la mujer como compositora e intérprete; Instrumentación y evolución de la canción hasta la actualidad; Purismo vs fusión; Grupos y artistas contemporáneos de la música de fusión y la canción latinoamericana.

Concierto: Viernes, 18 de mayo a las 21.00 horas

Taller: Sábado, 19 de mayo de 11.00 a 13.00 horas

(Ambos con entrada gratuita hasta completar aforo)

Foto: Promocional.