Daniel García Diego presenta su disco Samsara en el Bogui Jazz. Canciones como Travesuras, El árbol de las almas o Calor para un corazón helado sonarán en el madrileño rincón del jazz el próximo día 29 de mayo, a partir de las 21.00 horas.

El trío del joven pianista Daniel García Diego junto al contrabajista Reinier Elizarde y al baterista Michael Olivera nos ofrece un verdadero tour de force creativo, en el cual la herencia musical de España y el jazz contemporáneo se mezclan de la manera más original.

  • Daniel García Diego PIANO Y VOZ
  • Reinier Elizarde “El Negrón” CONTRABAJO
  • Michael Olivera BATERÍA

Después de recorrer España con “Alba”, su primer trabajo (mejor disco de jazz español de 2015, JazzForum), Daniel García Diego Trío -Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (batería)- nos ofrecen un álbum que es un verdadero tour de force creativo, en el cual la herencia musical de España y el jazz contemporáneo se mezclan de la manera más original.

“España siempre ha sido un lugar de convergencia de diferentes culturas y tradiciones. Inevitablemente, esto se ve reflejado en la música de raíz española. Puedes encontrar influencias de música africana, música celta, música de oriente próximo, música medieval europea como canto gregoriano y polifonía vocal. No conozco ningún otro lugar que reúna todo este crisol de culturas. Así que este ha sido el punto de partida para crear la música de Samsara”. Daniel García Diego

Las raíces de este trabajo se adentran en las profundidades de la música antigua española…

…La música folclórica de la tierra natal de Daniel, Castilla y León, llena de ritmos intrincados y hermosos, melodías evocadoras y populares que han pasado la prueba del tiempo, transmitidas a través de incontables generaciones. De manera natural, Daniel incorpora esta música en su lenguaje e improvisaciones.

…Flamenco, sin renunciar al sonido característico y original del trío -ya desde su anterior disco- la agrupación muestra un profundo conocimiento de la tradición flamenca. Incorporando aspectos de esta música de una manera creativa, bastante más allá de lo evidente.

…El canto Gregoriano medieval: Castilla y León es una de las fuentes más ricas del canto Gregoriano de Europa. La música sacra y la espiritualidad están fuertemente enraizadas en esta región, llena de monasterios y catedrales (siglos XIII al XVI).

Otras influencias en la música de Daniel, vienen de África, donde ha encontrado algunas similitudes sorprendentes con la música de su tierra. A todo esto, sumamos un bien formado y profundo conocimiento del jazz y la música improvisada, que hace que la creatividad del trío fluya, usando todo este material musical de una manera sorprendentemente natural.

Con “Samsara”, Daniel García Diego Trío da un paso más en su búsqueda constante de la originalidad y la interacción, ofreciéndonos un viaje por evocadores y significativos paisajes sonoros, llenos de sorpresas.

Foto: Promocional