Hoy tenemos el placer de presentar el nuevo disco de Manuel Valera que lleva por título ‘The Planets’. Valera nació en la ciudad de La Habana, Cuba. Desde el año 2000 ha vivido en New York en donde estudió en la New School University. Ahora, en ‘The Planets’ ha logrado aunar a un gran trío con E.J. Strickland y Hans Glawsching. En él encontramos un álbum muy elaborado y bajo las coordinadas de la obra “Thesaurus of scales and melodic patterns” (1947), de  Nicolas Slonimsky.

Su trabajo ha sido influido por músicos de la calidad de Bill Evans, Chick Corea o Keith Jarrett, los mejores nombres del estilo jazz. También ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de la talla de Dafnis Prieto, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Brian Lynch, Yosvany Terry, Jeff “Tain” Watts y Lenny White.

– Casi como una tradición siempre solicitamos a los protagonistas que nos cuenten algo de sus raíces musicales ¿Cómo comenzó en la música? ¿Fue su primera opción el piano?

– Manuel Valera: Mi historia es un poquito diferente a la de la mayoría de los músicos cubanos ya que, mi padre es un saxo de jazz muy conocido en Cuba, Manuel Valera (sr). Por esta razón en la casa siempre se escuchaba straight-ahead jazz, artistas como Chet Baker, Stan Getz y Paul Desmond. Cuando tenía 9 años ingrese en el conservatorio Manuel Saumell a estudiar saxofón clásico. En realidad me gustaba la idea pero en la practica me di cuenta que el saxo y yo no éramos una buena mezcla (risas). Por suerte, todos los estudiantes en el conservatorio tienen que estudiar piano complementario, ¡Cuándo le puse las manos al piano me di cuenta que ese era mi instrumento!

– ¿Cómo surge la idea de grabar ‘The Planets’, su último disco?

– Manuel Valera: Siempre he sido un fan de la pieza famosa para orquesta de Gustav Holst y siempre me gustó el concepto de tratar de capturar la esencia de cada planeta y la mitología que va con cada cual.

La oportunidad surge cuando en el 2017 la organización Chamber Music America me comisionó la pieza para el trío.

– La idea está basada en el trabajo del músico nacido en Rusia pero que vivió en Estados Unidos, Nicolas Slonimsky. ¿Cuán importante fue para usted su trabajo “Thesaurus of scales and melodic patterns” (1947)? ¿En qué consiste?

– Manuel Valera: Exactamente. Llevo mucho tiempo estudiando el trabajo de Slonimsky y llevo tiempo tratando de crear algo que use sus vehículos melódicos y armónicos. En mis improvisaciones uso conceptualmente el material del libro bastante a menudo pero, es la primera vez que lo uso en una composición extendida como The Planets. El libro de Slonismky básicamente muestra todas las posibilidades tonales de como llegar de una nota a otra nota. Desde lo más simple (segunda menor) a intervalos de quincena.

Es muy difícil explicar con tan poco espacio el contenido de un libro tan extenso pero en pocas palabras el crea escalas y patrones muy interesantes. Al entender la mecánica que el usa, uno también puede empezar a crear sus propias escalas y patrones basado en el concepto del Libro.

Cada planeta usa una escala diferente (o modo). Las escalas nunca son mayor o menor ya que la relación de intervalo tiene más que ver con las series y la matemática que con la música tradicional occidental. También construí cédulas armónicas basada en cada escala y por ese vehículo es que improvisamos.

– Ese trabajo influyó también a artistas del género jazz como Freddie Hubbard o John Coltrane… ¿En qué medida?

– Manuel Valera: Más que a nadie, en mi opinión, influye a Coltrane sobretodo un sus últimos años y el concepto de “sheets of sound”.

– ¿Cómo se presenta en directo un disco tan complejo como este? ¿Tiene preparado giras por el mundo? ¿Europa?

– Manuel Valera: ¡El disco esta teniendo mucho éxito y la recepción del público es buena! El material del disco es definitivamente no lo normal pero ya que tocamos la pieza tantas veces con el trío y nos sentimos cómodos, la pieza fluye musicalmente muy bien. Tenemos giras planeadas por Europa, en mayo y octubre. Y en los EEUU hicimos ya dos tours en esta primavera, haremos otra en el verano y otra en noviembre.

– Creemos que a la hora de inspirarse en un artista clásico la tentación de musicalizar con muchos instrumentos, incluso cuerdas, debió ser bastante grande

– Manuel Valera: Bueno, ¡Ahí esta uno de los retos! porque en mi opinión, sería mucho más fácil hacerlo para orquesta de cámara. Una de las partes más difícil de la pieza es interiorizar el contenido y poder improvisar sobre el material de Slonimsky. Si improvisamos sin usar los modos melódicos y armónicos de la pieza entonces sonaría más como un tema normal, que un tema con la intención armónica que estamos tratando.

– Qué trío más interesante tiene para este proyecto… ¿Cómo conoció a Hans Glawsching y a E.J. Strickland…?

– Manuel Valera: EJ y Hans son dos de mis músicos favoritos y a ambos los conozco más de quince años. E.J. y yo nos conocimos mientras estudiábamos en New School University en Manhattan y a Hans lo conocí tocando con músicos como Dafnis Prieto y Yosvany Terry ¡Los dos son fantásticos y tienen sus proyectos como líderes los cuales son muy interesante también!

– Sé que es algo difícil pero si tuviera que recomendarnos una canción de este disco para nuestro programa de radio ¿Cuál elegiría?

– Manuel Valera: Sun Prelude I – I. Mercury – The Messenger

En el disco hay dos “bonus tracks” que no están en conexión con The Planets ¿Era importante añadirlas?

– Manuel Valera: Esos dos temas son temas que tocamos en vivo y queríamos documentarlos.  Llora, de Marta Valdes, es uno de mis boleros favoritos y lo tocamos como si fuera un tema free. Mona Lisas and Mad Hatters, es un gran tema de Elton John del disco Honky Chateau.

– Le voy a hacer una confesión, nos parece un disco muy visual, he compaginado su disco con algunos apartados de la película de S. Kubrick “2001, Una odisea en el espacio” y los resultados fueron impresionantes. ¿Ve un directo con imágenes del cosmos en el fondo?

– Manuel Valera: (risas) No lo había visto de esa forma pero inconscientemente fue así. Soy un gran fan de Kubrick. El Resplandor es una de mis 5 películas favoritas.

– ¿El disco se puede comprar en tiendas digitales? Nos parece mejor degustar este proyecto en un equipo de sonido acorde a la calidad sonora que aporta, ¿Cuál es su opinión personal al respecto?

– Manuel Valera: Esta tema es complicado. Es calidad vs. convenincia. Desgraciadamente ya no tengo tocador de CD en mi casa y todo parece indicar que ese el rumbo que vamos. Lo que si creo que vamos a regresar atrás ya que los discos LP se están poniendo de moda de nuevo. íbamos a sacar el disco en vinilo también pero decidimos hacerlo en CD solamente. El próximo creo que va vinilo y digital, sin CD.

– ¿Tiene planes de grabación fijados después de este The Planets?

– Manuel Valera: Yo compongo mucho y estamos pensando en el siguiente paso. Creo el próximo CD va a ser con el trío, añadiendo un percusionista. Tengo muchas composiciones nuevas pero también estoy pensando en hacer un disco de arreglos de la music de Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes, ambos grandes compositores cubanos.

– Gracias por su tiempo, Manuel. Nos gusta que la gente despida las entrevistas, si lo cree necesario, con saludos a nuestros lectores en nuestra página web…

– Manuel Valera: ¡Esperamos estar con el trío pronto por España!

Foto: Promocional