A menudo, la belleza, es lo que queda por el camino, después de haber vivido sin miedo momentos de verdad. Era tiempo de mucho dolor, y el disco venía para curar. Este es un disco de luz, que viene de lo oscuro, pero también del amor. De muchos tipos de amor. De ahí este nuevo disco de Tòfol Martínez.

Para Tòfol Martínez el “blues es el directo, es la conexión, una cosa casi espiritual, de meditación, de estar solamente allí y, hacer pop, es otra manera de curar, de hacer un proceso con las cosas que pasan en mi vida o a mi alrededor…”

Cuando comienza su segundo disco ‘1979’, un disco de blues, surge, de pronto, y de forma inesperada, la necesidad de ir al Pop. Y surge con tal fuerza que lo hace de una forma desazonadora: como duda. ¿Es este un disco de blues, de pop, sólo de pop, se pueden mezcla los dos géneros en el mismo álbum? “No se puede”, es la conclusión a la que llega el artista “o al menos yo aún no puedo”. Lo que empezó hace tres años ve la luz el 4 de mayo de 2018. 36 meses –“que es un 9, un parto” – dice riéndose a toro pasado. En el camino, un tercer disco de Blues: “No panic!”.

La Llave es el single principal del disco, que no tiene un tema con el título del álbum, quizá por una cuestión de estructura al haber varios singles. Al escuchar el disco se puede oír la música que hace estructura, la que se va a bailar, la de ensimismarme, la de llorar. La que se llora.

La producción corre a cargo del artista italiano afincado en Paris, Marco Cinelli y algunas de las baterías están a cargo de su hermano, Alejandro Cinelli, afincado en Londres.

Colaboraciones excepcionales de Lichis, y de Litus y, claro, de su banda de blues “Tófol Martínez Blues Band”, con Agustí Borrell y Josep Buch.

“Hay un camino de ida y vuelta que recorren los músicos que admiro. Es el que lleva desde el profundo conocimiento de la tradición, las raíces de la música que aman, hasta la necesaria osadía de escribir canciones y reivindicar su propia voz. Tofol es, sin duda, uno de ellos. Un artista necesario en tiempos de tributos, revival, ejercicios de estilo y rupturas sin ADN.”  Lichis

“Tòfol es un guitarrista excepcional que lleva décadas paseando su blues por toda Europa… Pero este disco es diferente. El blues sigue ahí pero Tòfol nos abre su corazón de par en par como nunca lo había hecho. Folk fronterizo de calidad. No se lo pierdan.” Litus (Late Motiv)

TÒFOL MARTÍNEZ en directo

Jueves, 24 de MAYO * MADRID * La Fídula (con Litus) (acústico) 21:30h

Viernes, 15 de JUNIO * BARCELONA * Mediterráneo- (acústico) 21:00h

Sábado, 16 de JUNIO * GIRONA * Tossa de Mar – Vila Vella, con la banda completa 22:00h