La Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan la apertura de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales, a la que se podrán presentar las entidades sociales de las islas que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. 

La Convocatoria Canarias 2018 contempla cinco ámbitos de actuación: Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas temporales de inclusión social; inserción sociolaboral; e interculturalidad y acción social 

En 2017, más de 12.000 canarios en situación de vulnerabilidad  han tenido oportunidades de mejora a través de los 35 proyectos seleccionados en la pasada edición de la Convocatoria Canarias. 

La Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias presentan la Convocatoria Canarias 2018 que tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en Canarias para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades. 

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. Este es el objetivo de la Convocatoria Canarias 2018, presentada hoy en el Espacio Cultural CajaCanarias, por el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado Prieto y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes Blasco. 

La Convocatoria Canarias contempla cinco ámbitos de actuación: 

  • Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 
  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 
  • Viviendas temporales de inclusión social 
  • Inserción sociolaboral 
  • Interculturalidad y acción social 

Las entidades sociales de las Islas Canarias que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya se pueden presentar a la convocatoria.  

BALANCE 2017 

En Canarias, con una inversión de 803.480 euros, se han impulsado  

35 proyectos a través de los cuales se han atendido a
12.074 personas en situación vulnerable  

El plazo de presentación de proyectos a la convocatoria finalizará el 25 de junio, y tiene el objetivo de colaborar con las organizaciones no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Canarias que dan respuesta a necesidades sociales de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Este año 2018, la convocatoria cuenta con una dotación total de 1.000.000 de euros. 

La convocatoria de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias concede apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias buscan las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado.  

De forma prioritaria, se valorarán los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: 

  • Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad  

Fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud. 

  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social  

Promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza. 

 

  • Viviendas para la inclusión social  

Garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.  

  • Inserción sociolaboral  

Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como  la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.  

  • Interculturalidad y acción social 

Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación. 

Foto: Aaron S. Ramos