La Fundación CajaCanarias despide mañana miércoles el ciclo de jornadas sobre cultura clásica acerca de la relación entre “Grecia, Roma y nosotros”, y que se ha venido celebrando desde el pasado día 6 del presente mes de junio.

De este modo, esta tercera y última conferencia tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, este día 20 de junio y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1).

El protagonista de esta jornada de clausura será Antonio Duplá Ansuátegui, catedrático de Historia de la UPV/EHU, que analizará la “Política y violencia en la República romana tardía: de Cicerón a Guantánamo”.

Como destacan los propios autores antiguos, la última centuria de la república romana, desde el tribunado de los hermanos Graco en el último tercio del siglo II a.c. hasta la guerra civil entre Octaviano, luego Augusto, y Marco Antonio, está marcada por la violencia política.

La agudización extrema de las diferencias políticas desborda los mecanismos políticos tradicionales y se recurre una y otra vez a procedimientos e iniciativas violentas. En ocasiones procedimientos extraordinarios, justificados para algunos, entre ellos Cicerón, por la urgencia de la situación, cuestionan la propia legalidad tardo republicana.

Foto: Promocional.