La nueva convocatoria seleccionará 3 proyectos de largometraje documental de carácter profesional y otros 3 en fase de iniciación

El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha abierto el plazo para participar en la novena edición del Laboratorio de Creación Documental CREADOC, una iniciativa que se lleva a cabo desde hace casi una década con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos de documental de sello canario. En esta nueva edición la convocatoria presenta novedades, ya que por primera vez se abren dos líneas de actuación, una dirigida a profesionales con experiencia en este ámbito, y otra para cineastas en fase de iniciación, ofertando un total de 6 plazas a distribuir entre ambas secciones de una forma equitativa.

Los interesados en presentar un proyecto a esta nueva convocatoria, organizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red, tienen de plazo hasta el 19 de julio. Las bases con los requisitos se pueden consultar en www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/Convocatorias. El proceso de formación se realizará en tres encuentros anuales, durante los cuales los documentalistas seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar sus proyectos con profesionales de reconocido prestigio y bajo la coordinación de Rolando Díaz y Domingo de Luis.

En el caso del nivel avanzado, dirigido a profesionales, el periodo de trabajo incluye también aspectos relacionados con la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución. Asimismo, algunos de los seleccionados podrán participar en otros laboratorios de festivales con los que se lleguen a acuerdos de colaboración, tales como Docs MX (Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México) Docs Valencia (Festival Internacional de Documentales de Valencia, España) y Festival Internacional Funglode (que se desarrolla en la República Dominicana).

Requisitos y proceso formativo

Entre los requisitos figura que los candidatos deben residir en Canarias, sean españoles o de otra nacionalidad, aunque en el caso de los canarios éstos pueden optar a una plaza, aunque vivan fuera de las islas.

Se admitirán proyectos de largometraje documental, tanto para cine como para televisión, y que puedan tener más de un guionista (coautor). En el nivel avanzado, los candidatos deberán haber realizado al menos un largometraje, documental o de ficción o, en su defecto, tener realizados tres cortometrajes profesionales. En el apartado amateur deberán al menos haber realizado o escrito un cortometraje, aficionado o profesional, documental o ficción, y haber participado o colaborado en intentos concretos y demostrables de realizar cine en Canarias.

El trabajo del Laboratorio comprende dos encuentros presenciales, de tres días de duración cada uno, en los que los autores de los proyectos seleccionados trabajarán con dos especialistas invitados, además de un tercer encuentro virtual con el coordinador de cada nivel, más un especialista invitado. Estas reuniones serán en los meses de septiembre y noviembre de este año, y en enero de 2019, coincidiendo este último con el Festival MiradasDoc, en el que uno de los proyectos del nivel avanzado podrá participar en el programa de pitching, mientras que el de la sección amateur podrá hacerlo en calidad de oyente.

El Laboratorio CREADOC está diseñado con el objetivo de llevar a cabo proyectos sólidos en este formato dentro de nuestra comunidad.  Se trata de una iniciativa de formación dirigida a profesionales de la industria audiovisual isleña orientada a adaptar las propuestas que sean seleccionadas a las necesidades reales de uno de los sectores en auge de la cultura. CreaDoc también se propone como un lugar de encuentro para los creadores canarios, donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación, a través del trabajo en sus propios proyectos.

Foto: Promocional