Minigira del gran saxofonista norteamericano Joshua Redman por España, coincidiendo con dos festivales de gran calado. Citas en las Noches del Botánico de Madrid (7 de julio) y en el Festival Internacional de Getxo (6 de julio), en el país vasco. De esta manera, uno de los saxos más importantes del panorama jazzero se da cita en nuestro Estado.

Además en estos conciertos vendrá acompañado con el que es también una leyenda, en este caso de la batería, Billy Hart. Un músico que ya ha colaborado con Redman en una buena cantidad de ocasiones.

Ahondamos en la biografía de Joshua Redman,

Joshua Redman (Berkeley, 1 de febrero de 1969) es un reconocido músico estadounidense de jazz.

Saxofonista tenor y soprano; toca también el alto. Su estilo se encuadra dentro del eclecticismo de la escena jazzística de los años 90, con una marcada tendencia hacia el bop e influido por músicos como Red Holloway y Gene Ammons.

Joshua Redman nació en Berkeley, California, hijo del gran saxo tenor Dewey Redman y la bailarina y bibliotecaria Renee Shedroff. Asistió a muchas clases de música en el centro para la música del mundo de Berkeley, donde su madre estudió danza india del sur. Recibió también lecciones de Jody Diamond. Comenzó a tocar clarinete a los nueve años antes de cambiar a lo que se convirtió en su instrumento principal, el saxo tenor, un año después. Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannonball Adderley, su padre Dewey Redman, así como a los Beatles, Aretha Franklin, Temptations, Prince, Police y Led Zeppelin como sus influencias musicales.

Redman se graduó de la High School secundaria de Berkeley, en la clase de 1986, después de haber formado parte del galardonado Berkeley High School Jazz Ensemble durante los cuatro años de escuela secundaria. Después de la graduación, Joshua frecuentó las jam sessions del pianista del Área de la Bahía y profesor de música (en el Laney College de Oakland, California), Ed Kelly. Fue allí donde actuó junto a su amigo Robert Stewart (saxofonista).

En 1991, se graduó con summa cum laude, en Estudios Sociales en la Universidad de Harvard, donde fue miembro de la Phi Beta Kappa Society. Ya había sido aceptado por la Facultad de Derecho de Yale, pero aplazó la entrada por lo que creía que iba a ser sólo un año. Algunos de sus amigos se habían mudado recientemente a Brooklyn, y estaban buscando a otro compañero para ayudar con el alquiler. Redman aceptó su invitación para mudarse, y casi inmediatamente se encontró inmerso en la escena del jazz de Nueva York.

Comenzó a tocar y actuar regularmente con algunos de los principales músicos de jazz de su generación y de la de su padre, entre ellos Brad Mehldau, Peter Martin, Mark Turner, Peter Bernstein, Roy Hargrove, Christian McBride, Kevin Hays, Pat Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins, entre otros.

Foto: Jay Blackesberg (de la página oficial de Redman)