Hoy nos ocupa el nuevo disco del colombiano Juan Andrés Ospina, lleva por título Tramontana. Algunas canciones como el tema que le da título al disco o ‘Todavía no’, así como los arreglos del clásico ‘Like someone in love’ dan un nuevo aire a la música pensada para big bands. Una gran banda que está forjada desde norteamérica pero que incluye a embajadores musicales de medio mundo. Podemos encontrar en ella el trabajo de reconocidos músicos como el bajista Andrés Rotmistrovsky (Argentina) y las cantantes Sofía Ribeiro (Portugal) y Magda Giannikou (Grecia).

Además tendrá una interesante puesta en escena en uno de los templos de la música jazz de la Ciudad de los rascacielos, el Dizzy’s Club Coca Cola previsto para el próximo 18 de octubre. Mientras tanto, la música de Juan Andrés Ospina viaja a lugares como Alemania, donde ha estado interpretando el disco con la afamada WDR Big Band.

Proyecto de muchos quilates, con ustedes y sin más dilación: Juan Andrés Ospina, con mucha tela que cortar.

– ¿Cómo fueron sus inicios musicales? ¿Nació en usted la inquietud de ser artista en su Colombia o fue como consecuencia de los viajes?

– Juan Andrés Ospina: En mi casa todo era arte. Mi papá nos inculcó el amor por la música, él es un gran guitarrista quien además toca piano, acordeón, canta y sabe mucho de música latinoamericana y música clásica. No es profesional porque no tuvo la oportunidad de estudiar formalmente, pero es un talento impresionante y a mí y mis hermanos nos motivó siempre a querer hacer música; en mi casa siempre hubo instrumentos musicales, ensayos de coro, conciertos caseros, etc. Mi mamá por otro lado es diseñadora, y dictaba clases de arte para niños en la casa. Así que nada, tuvimos mucho contacto tanto con la música como con la pintura, y las dos son parte muy importante de mi vida y la de mis hermanos también!

– Su último disco lleva por título Tramontana… ¿Qué nos puede contar sobre este proyecto? ¿Ha estado mucho tiempo sufriendo el viento de la Tramontana?

– Juan Andrés Ospina: (Risas) Pues creo que sí, porque para que el viento deje de molestar hay que conseguir la manera de resguardarse; en mi caso mi resguardo era grabar esta música que hace tantos años tenía escrita pero de la que no había registro. Por mucho tiempo estuve dedicado más a trabajar en proyectos de otras personas, y aunque tuve la suerte de producir, tocar y arreglar con músicos como Sofia Ribeiro, Luisa Sobral, Marta Gómez, etcétera.

Siempre supe que quería volver a hacer algo mío. Y dentro de todas las cosas que quisiera hacer, el proyecto que estaba primero en la fila era el de la big band, ¡Es probablemente el más complicado de todos! La idea sola de hacer este proyecto me aturdía, pues no sabía realmente por dónde empezar… pero bueno, finalmente era eso lo que necesitaba hacer: empezar. Un día tomé la decisión y empecé a mandar emails para cuadrar un ensayo; a partir de ahí ya el proyecto pasó de ser una idea recurrente a un proyecto en proceso.

– Leyendo sobre el disco se habla de la “inspiradora fuerza del viento conocido como la tramontana”, con esa potencia del viento, el trabajo de saxos, clarinetes y trombones tenía que ser delicado e importante… ¿Las composiciones descansan en esa sección de la banda o es un trabajo mucho global?

– Juan Andrés Ospina: Cuando escribo intento tener muy en cuenta todo el ensamble. Por supuesto que los vientos (como en cualquier big band) cumplen un rol muy protagónico, pero no superior al del piano, la guitarra, la percusión, la batería y los invitados. Intento que todos tengan algo de protagonismo, y que las partes sean divertidas (y retadoras) de tocar para todos. De esta manera la música se toca con entusiasmo, ¡La intensidad y la emoción se potencia aún más!

– Deje que le diga ¡Qué cantidad de músicos más espectaculares compone esta big band! ¿Es muy difícil engrasar todos los componentes de esta obra de relojería?

– Juan Andrés Ospina: Pues definitivamente no es fácil pero si la gente tiene voluntad de colaborar, y están entusiasmados con el proyecto, no necesariamente tiene que ser un dolor de cabeza ¡Eso sí, cuadrar una agenda para conseguir ensayar con más de 20 músicos es una especie de Sudoku nivel 9!

– Sobre el line up nos llama la atención el trabajo de artistas que suelen trabajar con Ground Up Music y con la banda Snarky Puppy ¿Conoce a estos elementos? ¿Cree que la música actual va por el camino que marca Michael League?

– Juan Andrés Ospina: Michael es un gran amigo mío, y es alguien a quien admiro profundamente. Además de ser un musicazo en todo el sentido de la palabra, tiene una visión tremenda, es trabajador, ético e innovador. No sé exactamente cuál es el camino que él marca, pero gente como él definitivamente dejan estela y acaban inspirando a un montón de gente.

– Otro lujo es la participación del Maestro cubano Paquito D’Rivera, quien ha sido entre otras varias cosas también arreglista para varias big bands, ¿Cómo surgió su colaboración? ¿Conoce su opinión sobre el trabajo?

Juan_Andrés_Ospina_photo_by_Stella_K2

– Juan Andrés Ospina: A Paquito lo conocí en el año 2012, luego de que publicáramos con mi hermano Nicolás y nuestro dúo ‘Inténtalo Carito’ la canción ‘Qué difícil es hablar el español’. Paquito llegó al video no sé cómo, y curioso se puso a investigar un poco acerca de nosotros; terminó llegando a mi disco ‘BBB: Barcelona, Bogotá, Boston’, y compró una copia por Cd Baby.

A los pocos días me llamó por teléfono, diciéndome que le encantaba el disco y preguntándome si podía tocar alguna de las piezas. Durante un tiempo estuvo tocando mi composición ‘Todavía no’ con su grupo, y por eso pensé que sería muy especial escribir un arreglo de este tema para la big band pensando en él. Fue un honor y un placer tenerlo como parte de este proyecto, es un músico a quien admiro muchísimo y de quien también he aprendido mucho, además de ser un “tipazo” súper simpático a quien parece que la emoción por la música siguiera aumentando con el tiempo cada vez más.

– Tiene previsto presentar este álbum -de manera oficial- el próximo 18 de octubre en el prestigioso Dizzy’s de la ciudad de New York, aunque el trabajo ya está disponible desde el 20 de abril, ¿Qué supone aunar tanta cantidad de artistas en un escenario? ¿Puede que sea un momento único?

– Juan Andrés Ospina: Tocar con los músicos que grabaron en Nueva York, y en un sitio tan especial como Dizzys, va a ser una celebración de un proyecto enorme al que todos le pusimos mucho trabajo. Todos sabemos que encontrar las condiciones para poder tocar con un grupo tan grande no es cosa de todos los días… así que bueno, espero que no sea el único, pero ¡Uno nunca sabe!

– Al respecto, girar con todos estos músicos debe de ser bastante difícil, sobre todo al tratarse de una cantidad de músicos enormes, ¿Tiene prevista mucha cantidad de fechas con Tramontana?

– Juan Andrés Ospina: Yo soy muy consciente de que mi principal propósito con este proyecto era el de grabar la música, y no necesariamente el de echarme una big band al hombro para comenzar a tocar por todos lados. Quiero por supuesto hacer un concierto de lanzamiento, y espero que salgan muchas oportunidades para tocar este repertorio; los músicos tienen muchas ganas y la música esta lista para ser imprimida y ensayada. Pero encontrar lugares para un formato tan grande es realmente un reto enorme, y más si son conciertos auto producidos en los que yo tengo que hacerme cargo de todo! Así que si salen oportunidades con las condiciones necesarias, ¡Nosotros felices de tocar! Y yo feliz de autogestionar algún concierto, pero no de hacer que esto sea lo único que cope mi agenda de ahora en adelante. Aunque hay otra cosa interesante que esta pasando desde ya, y es que surjan invitaciones para tocar el repertorio del disco con big band establecidas.

En estos finales de mayo y comienzo de junio, estuvimos tocando con la tremenda WDR Big Band de Alemania, y en noviembre nos espera la Tip Toe Big Band de Dinamarca. Es lo bueno de tener un formato standard, ya que big bands hay muchas. Así que bueno, es otra salida muy interesante para poder presentar el proyecto en diferentes lugares.

– Si tuviera que seleccionar una canción para nuestro programa de radio ¿Cuál sería?

– Juan Andrés Ospina: En realidad me gustan todas, y ¡Todas tienen algo especial para mí!

– Dejando al margen a Tramontana, ¿Tiene más proyectos en cartera? ¿Grabaciones, conciertos? ¿Suele girar con otros músicos?

– Juan Andrés Ospina: Sí. Giro mucho con la banda de la cantante portuguesa Sofia Ribeiro (con quien tocamos hace ya 8 años), con quien además he trabajado como productor y arreglista en sus últimos tres discos. Es un proyecto que me encanta, y tocar por tantos años con Sofia, Petros Klampanis y Marcelo Woloski ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Por otro lado acabo de hacer la música para una película, cosa que nunca había hecho y que disfruté mucho haciendo. Con cierta frecuencia toco también con la banda neoyorquina Banda Magda, y en Colombia seguimos trabajando con el dúo musical humorístico ‘Inténtalo Carito’ que llevamos con mi hermano Nicolás. Y encima me encantaría dedicarme un tiempo a escribir canciones mías! Así que bueno, proyectos es lo que hay! Si quieren pueden ver un poquito de todo esto en mi página web, www.jaospina.com

– Grabó el disco en los prestigiosos Sear Sounds Studios de la ciudad de New York, ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué aportan unos estudios de esa características?

– Juan Andrés Ospina: Fue una gran experiencia grabar en Sear Sound, la verdad. Son unos profesionales en todo el sentido de la palabra: todo estaba listo con mucha antelación, los problemas técnicos (que nunca faltan en cualquier estudio, por más bueno que sea) se resolvían rápido, los ingenieros y asistentes todos estuvieron pendientes de todo lo relacionado al proyecto en cada momento.

Encima, es un estudio que graba big bands casi cada semana… en definitiva realmente es difícil imaginar un mejor sitio para haber llevado a cabo esta grabación.

– Distinga un canción folklórica de su Colombia natal que quiera compartir con nuestros lectores…

– Juan Andrés Ospina: Uy muchísimas… quizá si lo divido por zonas puedo dar algunas ideas: Costa Atlántica – ‘El Pescador’, Costa Pacífica ‘Mi Buenaventura’, Zona del interior – bambuco ‘Muy Antioqueño’, Zona de los Llanos Orientales ‘Alcaraván’.

– Hemos visto un video muy cómico de la campaña de crowdfunding del disco ¿De verdad que es tan difícil tener a tanto genio junto?

– Juan Andrés Ospina: (Risas) La verdad es que disfruté muchísimo haciendo ese video, no solo porque me gusta hacer vídeos y buscar las diferentes situaciones con los músicos, sino porque me acercó mucho a todos los que participaron en la grabación. Estuve mes y medio yendo de punta a punta en Nueva York buscándolos a todos, pero por suerte todos le metieron ganas y ¡Me siguieron la cuerda!

– Felicidades por su extraordinario trabajo. Si quiere puede añadir algo a la entrevista. ¿Quizás un saludo a los lectores de nuestra website www.cancionaquemarropa.es ?

– Juan Andrés Ospina: ¡Muchas gracias a ustedes por el interés y la difusión! Quienes nos dedicamos a sacar proyectos independientes necesitamos del apoyo de gente como ustedes, así que de verdad muchas gracias. Y por supuesto un saludo grande a todos los lectores, y ¡Gracias también por su interés en acercarse más a la música y a nuestro trabajo como músicos!

Si les sirve, aquí van mis redes:
Facebook: juanospinamusic
Instagram: juanospinamusic
Youtube: jaospina79
¡Un abrazo!

Foto (1): Aline Fourner.

Foto (2): Stella K2