El Gobierno dedica este año más de 900.000 euros a este programa, del que se han beneficiado artistas de 43 compañías escénicas y grupos musicales

El Circuito ‘Islas de Música, Teatro y Danza’, que cumple este año su decimotercera edición, ha cerrado el primer semestre de 2018 con un total de 161 espectáculosofrecidos en las diferentes islas por un total de 43 grupos y compañías profesionales canarias en las islas. Todo ello bajo el paraguas de un programa de movilidad que puso en marcha el Gobierno de Canarias en 2005, en colaboración con cabildos y ayuntamientos, y al que aporta este año 906.400 euros.

La directora general de Cultura del Gobierno, Aurora Moreno, señala que el Circuito es la plataforma de movilidad con la que el Gobierno contribuye a paliar el sobrecoste de la insularidad al tiempo que favorece acercar la cultura a todas las islas del Archipiélago, en un afán también por apoyar la indstria cultural en el ámbito de la música y las artes escénicas, y la economía y puestos de trabajo que ésta genera’. Un programa que, según añade, se complementa con la otra gran apuesta por la movilidad dentro del Archipiélago: ‘Canarias Crea Canarias’.

Para el funcionamiento del Circuito, el Gobierno asume el coste del caché de cada espectáculo en las islas no capitalinas, y el 50 por ciento en las capitalinas, así como los gastos producidos por el desplazamiento de las compañías y grupos entre Islas. Por su parte, los ayuntamientos de Gran Canaria y Tenerife que deseen acoger espectáculos del circuito se ocupan del porcentaje restante del caché, así como del alojamiento y traslados internos, mientras que los cabildos Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro facilitan alojamiento y traslados en sus respectivos territorios. En todos los casos son los cabildos y ayuntamientos los que eligen el espectáculo receptor de entre la lista que facilita el Gobierno.

Esta unión de esfuerzos entre administraciones en favor de la cultura hace posible la continuidad de un circuito que el pasado año cerró con un total de 316 espectáculos, de los que 180 fueron de teatro, 119 de música y 17 de danza, y que estuvieron a cargo de 51 grupos musicales o de compañías escénicas. La inversión del Gobierno en ese año fue de más de un millón de euros.

En lo que va del presente año, Tenerife ha sido el territorio que más espectáculos ha demandado de los ofertados por el circuito (37,89 %), seguido de Gran Canaria (30,43 %), La Gomera (8,7%), Fuerteventura (6,83), El Hierro (6,21 %), La Palma (5,59%) y Lanzarote (4,35 %).