• Adeje recibe viernes y sábado a The Allan Harris Band, Yotam Silberstein, Tanika Charles & The Wonderfuls y La Local Jazz Band

La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su versión libre del jazz, amante de la improvisación, capaz de interpretar jazz manouche, swing o un tema de Juan Luis Guerra, protagonizará este jueves el primero de los conciertos programados en la segunda semana del 27º Festival Canarias Jazz & Más Heineken en la isla de Tenerife. Será a partir de las 21.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna. Las entradas, a 25 euros, se pueden adquirir en entrees.es.

Cyrille Aimée se crió principalmente en Francia, aunque su origen franco-dominicano está muy presente en su música. Niña curiosa, creció en Samois-sur-Seine, y de pequeña recuerda que se escapaba por la ventana de su dormitorio para adentrarse en los campamentos gitanos de los asistentes al festival anual que se celebraba en homenaje a Django Reinhardt. Así se enamoró de la música y de la forma de vida gitana. En los años posteriores cantaba en las esquinas con amigos músicos mientras viajaba por Europa. Let’s Get Lost, su segundo álbum para Mack Avenue Records, Aimée se convirtió en una artista de pleno derecho. El disco saca a la luz un lado diferente de la cantante, mucho más radiante. Después de dos años de actuaciones deslumbrantes por todo el mundo con el repertorio de It’s A Good Day, Aimée reflexiona sobre su crecimiento musical y personal, contándonos la historia de un amor naciente que está floreciendo. Para sus conciertos en Canarias, Cyrille Aimée estará acompañada de una banda formada por Hila Kulik (piano), Wayne Tucker (trompeta) y Dani Danor (batería).

Los conciertos se desplazarán el fin de semana al municipio de Adeje, con dos jornadas de festival (viernes y sábado, desde las 21.00 horas) en la Plaza del Centro Comercial Salytién, y con entrada gratuita. La primera noche el público podrá disfrutar con la música de un gran vocalista, The Allan Harris Band, y de un excepcional guitarrista, el israelí Yotam Silberstein Quintet. La noche del sábado promete fiesta y mucho baile de la mano de La Local Jazz Band y su tremendo groove, y el soul elegante de Tanika Charles y sus Wonderfuls.

Allan Harris es un destacado y renombrado vocalista, guitarrista y compositor. Su perspectiva personal sobre la música la resume siempre en términos claros y directos. En los últimos 20 años, Harris ha desarrollado constantemente su reputación como uno de los mejores vocalistas de su época. Nacido en Brooklyn y con sede en Harlem, ha forjado su historia a través de sus álbumes, cubriendo una amplia gama de contextos, todos reunidos en el rico territorio de la tradición del Jazz. Ha actuado en todo el mundo y ha estado en prestigiosos festivales y salas internacionales en Europa, Oriente Medio y Asia, así como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Componentes:

Alan Harris: Voz y guitarra.

Pascal Le Boeuf: Piano.

Shirazette Tinnin: Batería.

Paco Perera: Bajo.

Siendo aún un joven músico, Yotam Silberstein (Tel Aviv, Israel) fue rápidamente reconocido como un prodigio y asistió como invitado a tocar con muchos de los músicos de jazz más famosos de la nación. Con 21 años, actuó en el famoso Umbria Jazz Festival de Italia, lanzó un álbum debut aclamado por la crítica y emprendió una extensa gira por Europa y Oriente Medio. Al recibir una beca para la prestigiosa New School, Yotam Silberstein se mudó a Nueva York en 2005. Fue finalista en Thelonious MonkInternational Jazz Guitar Competition en 2005. Yotam se ha ganado un lugar entre la élite del jazz al colaborar con ilustres artistas como James Moody, The Heath Brothers, Roy Hargrove, George Coleman, David Sanborn, Marcus Miller, Paquito D’rivera, Christian McBride, John Patittuci y muchos otros. La versátil cabina de mando de este guitarrista tiene el espectro sonoro que incluye música brasileña, World music, blues y bebop. La espectacularidad de Silberstein cautivó en 2011 al Kennedy Center. Su actuación le valió una invitación de regreso para una aparición especial en el KC Jazz Club. Además, Yotam ha aplicado su talento a la composición de música para películas y recibió el premio Sundance Time Warner.

Componentes:

Yotam Silberstein: Guitarra.

Glenn Zaleski: Piano

Petros Klampanis: Bajo.

Daniel Dor: Batería.

En unos pocos años, Tanika Charles se ha transformado de una artista solista emergente a una intérprete al mando y líder de la banda, un elemento básico de la escena soul canadiense. Tanto en el escenario como fuera de él, Charles, criada en Edmonton, presenta su encanto de forma cariñosa y honesta en su vulnerabilidad y sensibilidad artística y personal. Su arte es intrínsecamente autobiográfico. Si lo canta, lo ha vivido. El 7 de abril de 2017 Tanika lanzó su álbum de debut Soul Run internacionalmente a través del sello italiano Record Kicks. Ya nominado para un Premio Polaris de música y Juno R&B/Soul Recording of the Year, el primer sencillo de Soul Run muestra una historia de romance marchitado y escape de alto voltaje. El sonido que capitanea este disco es soul clásico y batería pesada, sin la necesidad de muletas retro.

Componentes:

Tanika Charles: Voz.

Mike Celia: Guitarra.

Jeremy Morgan: Batería.

Marlon James Rosenbaum: Guitarra.

Benjamin Foran: Bajo.

La Local Jazz Band es un proyecto creado en 2010 por Miguel Ramírez (director del Festival de Jazz de Canarias), con el fin de fomentar y contribuir a descubrir el amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia. La LJB ofrece en concierto algunos de los temas más emblemáticos de las distintas corrientes del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada especial. La LJB ofrece en concierto algunos de los temas más emblemáticos de las distintas corrientes del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada especial.

Componentes:

Miguel Ramírez: Saxofón.

Miky Delgado: Piano.

Miriam Fleitas: Voz.

Rafa Toledo: Guitarra.

Carlos Meneses: Contrabajo.

Suso Vega: Batería.

Ernesto Montenegro: Trompeta.

El 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heinenen contempla la celebración de más de 50 actuaciones de 28 proyectos musicales distribuidos en escenarios de cinco islas –La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife-, cifras que resumen la actividad de esta edición, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Tías, Haría y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal, Teatro Guiniguada y Binter. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken