Ya tenemos el último trabajo de Iñaki Arakistain, que lleva por título Another Road. Además, esa carretera le lleva al contacto con el público canario en el concurso de la pasada edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Iñaki luce una banda muy potente y con colaboradores de excepción que marcan el paso de una excelente combinación de jazz, funk y músicas del mundo. Canciones como Entre tú y yo o Brasileando en La Habana pueden dar el ritmo necesario para que el cuerpo se despegue del asiento.

– ¿Cómo comenzó usted en el mundo de la música? ¿Fue el saxo su primera opción?

– Iñaki Arakistain: No, empecé tarde en el mundo de la música, mi primer instrumento fue la flauta travesera con 18 años, inmediatamente después empecé con el saxo alto.

– Another Road, su último disco. Presente a la criatura:

– Iñaki Arakistain: Bueno, una fusión de estilos, jazz funk, música brasileña, algún tema smooth, disco funk, y algo que no había hecho nunca: flamenco jazz..

– ¡Qué nomina más interesante de músicos le acompaña en este último disco! ¿Cómo los conoció?

– Iñaki Arakistain: La noche de Madrid nos unió, vas viendo la gente con la que quieres tocar en tus proyectos,por afinidad de estilos y conceptos, también el tema personal y humano es importante.

– Fueron 8 canciones ¿Se quedó alguna en el tintero?

– Iñaki Arakistain: Alguna quedó, ten en cuenta que el disco lo grabamos en una tarde, y no daba tiempo para muchos temas más…

– Qué hay de diferente en este disco que en otros lanzamientos previos como Saxual, del año 2014.

– Iñaki Arakistain: Las voces,percusión,con el aporte de la canaria Cristina Morales…Firmamos un tema juntos: Entre tú y yo, y una composición suya brasileando en la Habana, además de la fusión jazz flamenca en clave de Bulería y por tangos…

– Nos imaginamos que un disco de estas características necesita una gira de presentación importante que esté a su nivel

– Iñaki Arakistain: Bueno, para nosotros el Festival Internacional Canarias Jazz & Más es un marco incomparable, el mejor sitio que puede aspirar un artista para presentar su música…

– Además viene usted al Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Va a tener usted contacto con el público canario ¿Es la primera vez que está por aquí? ¿Qué espera de esa cita?

– Iñaki Arakistain: He estado en otras ocasiones tocando, pero nunca con mis proyectos,para mí es un inmenso placer tocar para el público Canario, y espero estar a la altura y dar un buen espectáculo.

– ¿Cómo es un concierto de su banda? ¿Van a tocar muchas canciones de este nuevo disco?

– Iñaki Arakistain: Sí, voy a tocar material de mis dos trabajos anteriores, del primero no porque pertenece a otra época y estilo, y por supuesto del último que presento: Another Road.

– Nos hemos quedado con una canción llamada Brasileando en La Habana que es de la percusionista Cristina Morales… ¿Menudo viaje musical más atractivo de Brasil a Cuba?

– Iñaki Arakistain: Pertenece a Cristina y su experiencia vital. Después de vivir en Brasil se fue a Cuba, de ahí el título y la inspiración.

– The Duke ¿Está dedicada a Mr. Ellington? ¿Es casualidad?

– Iñaki Arakistain: No, en realidad está dedicada a George Duke. Es un tema del teclista Víctor Alonso (risas). La gente siempre piensa en Ellington.

– Cite alguno de sus saxofonistas bandera…

– Iñaki Arakistain: Muchísimos, pero voy a citar algunos de los que escuchó últimamente: Eddie Harris, Joe Henderson, Grover. Ah y no quiero dejar al margen a Sabicas y Vicente Amigo, que no solo de saxofonistas vive el hombre (risas).

– Muchas gracias por su tiempo, Iñaki. Esperamos que sus citas en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken sean un éxito. ¿Algo que añadir a los lectores de cancionaquemarropa.es?

– Iñaki Arakistain: Pues un afectuoso saludo para todos vosotros, y nos vemos el 19 y 20 en el festival, y agradecer también a Miguel Ramírez de Colorado Producciones, su apoyo a nuestra música.

Foto: Promocional.