Charles Pillow Large Ensemble rinde homenaje a la era más electrónica y eléctrica de Miles Davis. Como no podía ser de otra manera lleva el imperativo título de Electric Miles. Este último disco acaba de ser publicado a través de la discográfica MAMA Records.

Algunos de los críticos más refinados coinciden en la importancia de esta edición que otorga “savia nueva” al lenguaje inimitable del bravo trompetista.

Coincidiendo con el 50 aniversario del disco de Miles Davis Bitches Brew, publicado en el año 1969, el saxofonista y flautista Charles Pillow ha querido realizar un homenaje a la legendaria figura. Para esta interesante misión, Pillow se centra en el periodo de los años que van de 1969 al 72. Ese momento ecléctico y bárbaro del trompetista nacido en Alton, Illinois que capturó las esencias de la psicodelia jazz-rock y fusión en estado puro.

En ese instante Davis coincidió con importantes músicos que han sido -con el trompetista- regla fundamental para todo lo que vino después. Nos referimos a artistas de la talla de Herbie Hancock, Chick Corea, Lenny White, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Joe Zawinul, Wayne Shorter, Dave Liebman y Dave Holland. En el centro de todo estaban discos como el mentado Bitches Brew, el tributo al boxeador Jack Johnson y también el aclamado In a silent Way. Todo ello arreglado de manera brillante para big band.

En este disco se hace acompañar de la formación bajo el nombre Large Ensemble, una big band con invitados tan acertados como el saxofonista Dave Liebman, que fue alumno del mismísimo Miles Davis. Trompetistas como Tim Hagans o Clay Jenkings o una sección rítmica de lujo como Jared Schonig, a la batería, y el bajista Chuck Bergeron. También se cuenta con Colin Gordon (saxo alto, soprano y flauta), Luke Norris (saxo tenor, clarinete), CJ Ziarniak (saxo tenor), Karl Stabnau (bass clarinet), Abe Nouri (trombón), Jack Courtright (trombón), Gabe Ramos (trombón bajo), Tony Kadleck (trompeta), Charlie Carr (trompeta), Julian Garvue (piano eléctrico) y Mike Forfia (bajo acústico en “Sanctuary” y en “In a Silent Way”).

Charles Pillow. 

Procedente de la localidad de Baton Rouge (Lousiana), Pillow estudió en la Loyola University después de realizar estudios de Máster en la prestigiosa Eastman School of Music, en Rochester, New York. Ha trabajado y aparecido en discos de diferentes artistas tan variados como Frank Sinatra, Mariah Carey, Jay Z, Luther Vandross, Paul Simon, Michael Brecker, Bruce Springsteen, John Scofield, Tom Harrell, Dave Liebman o David Sanborn.

Ahora nos presenta este disco como un esperado tributo a una etapa de Miles Davis algo desconocida, más allá de aquél Kind of blue (1959) que fueron cumbre en las colaboraciones del jazz modal con Cannonball Adderley, John Coltrane o Paul Chambers entre otros.

Foto: Promocional (portada del disco).