Cyrille Aimée pasó como un huracán por las Islas Canarias, con 3 sensacionales fechas en el pasado Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Teníamos pendientes una charla con ella, así que nos armamos con una grabadora para conocer algunos de los pormenores de este tour y también de un reciente lanzamiento llamado Live (Mack Avenue Records, 2018).

El panorama ha cambiado muchísimo en la carrera de la cantante francesa-dominicana. Una nueva banda que contrasta de la manouche anterior, su cambio de localidad a New Orleans, su trabajo con máquinas loop y su próximo disco, que ya está grabado y será publicado en 2019, han sido también materia obligada en esta amigable y afectuosa charla.

Cyrille Aimée nos recibe en un céntrico hotel de La Laguna, en donde la encontramos descansando unas horas de la intensa gira de conciertos.

– Le damos la bienvenida a Canarias…

– Cyrille Aimée: Gracias, es mi segunda vez en aquí en las islas.

– ¿De dónde proviene Cyrille Aimée? ¿Cómo llega a USA y a New York?

– Cyrille Aimée: Yo soy francesa y mi madre es de origen dominicano. Vine a New York desde Francia.

– El nombre de su último disco es Live, presente este nuevo álbum

– Cyrille Aimée: El disco fue grabado en el último directo de la banda con la que he estado en los últimos 5 años. Con la que he girado y grabado nada menos que 2 cds en el estudio. Ese concierto de Le Poisson Rouge era el último capítulo con ellos. Lo grabamos y nos pareció adecuado dar este paso.

– Cite diferencias entre otros discos y Live

– Cyrille Aimée: Todos los discos son diferentes, no sé específicamente si hay una diferencia entre este álbum y los otros porque he realizado algunos en vivo antes de este. Digamos que este es el tercero que es grabado en directo. La diferencia es probablemente que sea el último.

– Considera entonces que constituye un cierre a una etapa

– Cyrille Aimée: Sí, claro. Es el paso de una página de un capítulo que duró 5 años con esos dos guitarristas. La banda nueva -con la que hemos venido a Canarias- no tiene nada que ver con esta grabación. Con los músicos nuevos tenemos una formación de piano, batería, bajo, trompeta y voz. Hacemos muchas canciones nuevas y originales. Me mudé de New York a New Orleans, a mí me gusta el cambio.

– Tiene presente ese cambio de vida a New Orleans, la Norteamérica más francesa, en este nuevo proyecto…

– Cyrille Aimée: Sí, la verdad es que me siento muy bien en New Orleans. Es una mezcla igual que a la mía (risas). Una mezcla de Francia y el Caribe. Me enamoré de esa ciudad desde el primer día.

– ¿Tiene pensado que esa inspiración de New Orleans va a afectar a los nuevos discos que saque a partir de ahora?

– Cyrille Amiée: Yo no sé como me va a inspirar todavía este cambio a la ciudad de New Orleans. Yo ya tengo el próximo disco grabado que va a salir en el año 2019. todavía no tiene esa influencia cajún. Hace un par de años que estoy pensando en ese proyecto. Todavía no sé que voy a hacer de éste.

– Apropósito es usted muy activa en las redes sociales y hemos visto que tiene nuevo disco titulado Down… ¿Nos lo presenta?

– Cyrille Aimée: Sí, la canción la escribí yo y habla de New Orleans. Fue compuesta cuando decidí dar el paso a mudarme a ese vecindario. Está grabada en vivo con mi máquina de loop en las calles de ese lugar.

– ¿Prefiere Cyrille tocar con banda o cuando lo hace usted todo?

– Cyrille Aimée: A mí me gusta hacer música con gente más que con máquina. Es como un juguete esto último. Me gusta componer canciones con ese looper, de esta manera puedo estar aislada del mundo pero cuando estamos en el escenario y creamos música juntos es lo que más aprecio, francamente.

– Esta usted en una gira mundial que ha pasado por lugares como Shanghái antes de estar en Canarias ¿Es muy cansado? ¿Cómo ha ido?

– Cyrille Aimée: A veces es excesivo vivir dentro de una maleta, teniendo toda la ropa arrugada (risas). Hemos estado últimamente en China, durante 4 semanas. Es una fórmula complicada pues no nos podemos comunicar con más gente que no sea la de la banda. También había un montón de polución en la ciudad de Shanghái cuestión que me afectó también en la voz.

– Qué exótico parece, tanto tiempo en China ¿Cómo le fue en ese viaje? ¿Cómo es el feeling en esas actuaciones?

– Cyrille Aimée: Bueno, (pausa diplomática) vamos a decir que estamos muy contentos de estar en España (risas). Es un público muy difícil porque es muy adicto al teléfono. Es muy normal para ellos no desconectarse de esos aparatos. Cuando uno trata de tener contacto visual con ellos es casi imposible. Resulta un tanto frustrante pero es parte de la cultura de esa zona.

– Todos tenemos redes sociales pero en ocasiones esto va camino de la esclavitud… parece que el público está más pendiente de la anécdota del concierto.

– Cyrille Aimée: En comparación con Shanghái para nada (risas, muchas risas). De verdad es que allá es mucho más intenso.

– ¿Cuál es la preferencia de Cyrille con respecto a los recintos, los teatros como el Leal o la intimidad del club como registró usted un disco en el prestigioso Smalls?

– Cyrille Aimée: Me gusta todo. Todo tiene su energía y resulta muy diferente. Hay que tomarlo de manera positiva. Me encanta el club porque estamos más cerca de la gente y siente más su calor y el cariño por el trabajo de la banda.

– ¿Cuáles son los planes próximos, además del nuevo disco? Habla de final de la gira pero me temo que es sólo por un rato…

– Cyrille Aimée: Digamos que el fin de gira sólo significa un cambio de maleta. Hemos tenido actuaciones en Málaga, Alicante y después hemos ido a Rusia en este agosto. En agosto vamos a estar más tranquila pero después hay conciertos en Corea y New York, sigo cantando y la próxima cosa es el cd. Está claro que saldrá en febrero de 2019.

– Debemos tentarle con el hecho de que nos cuente el título del disco…

– Cyrille Aimée: Es demasiado pronto. Tengo uno en mente pero no quiero decirlo por si cambia.

– Lo entendemos perfectamente, nos encanta la sorpresa. Es usted un artista de Mack Avenue Records, ¿Cómo son sus relaciones con ellos?

– Cyrille Aimée: Son muy positivas, es mi tercer disco bajo esa discográfica. El de 2019 seguirá con ellos. Soy muy dichosa por estar trabajando con esta gente de la música.

– Presente su nueva banda, por favor

– Cyrille Aimée: Es una banda conformada por gente como Wayne Tucker, trompetista, llevamos trabajando 13 años. Nos conocimos desde nuestra época del Collage, es como la familia. La pianista viene de Israel, Hila Kulik, para mí es un placer compartir escenario y gira con una mujer. Es refrescante estar con ella. Aporta también cosas desde el punto de vista musical bastante importantes, como la armonía del grupo.

El bajista es Matteo Bortone y proviene de Italia. El batería es también fijo en la formación, estuvo en el disco Live y es Dani Danor.

-Desde luego, hay buenos mimbres para hacer un buen cesto. Le manda un saludo a nuestros lectores…

– Cyrille Aimée: Soy la cantante Cyrille Aimée, les deseo mucho placer escuchando Live.

Foto: Luz Sosa.