F4bricaFest 2018 se inaugura por partida doble esta semana. Picoteo, concierto de Flor de Canela y una nueva sesión del DJ Dr. Feel Good en la sede de Fábrica La Isleta este viernes 31 de agosto desde las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y la gran fiesta en la calle que serán las más de seis horasde música en directo de “La Puntilla Viva”, este sábado 1 de septiembre desde las 18:00 horas con entrada libre, dan el pistoletazo de salida a esta edición que ofrecerá más de 45 eventos multidisciplinares repartidos por 14 municipios de todas las islas del Archipiélago, a excepción de La Graciosa, hasta el 30 de septiembre.

“La Puntilla Viva”, este sábado 1 de septiembre, ya se perfila como la inauguración en mayúsculas de F4bricaFest 2018 – Islas Canarias. Una tarde noche para disfrutar junto al mar de los conciertos de Chus Navajo (Pop, Folk), Flor de Canela (Pop Latin), Habaneros (Latin cubano), Ono Free Fadar (Fusión Mestizaje) y Love Shot (Blues Rock). 

Chus Navajo (Pop, Folk – Madrid), será el encargado de abrir la jornada a las 18:00 horas. El músico y cantautor madrileño presentará su segundo trabajo: “Mis Mejores Enemigos”, el primero grabado en solitario tras toda una vida enrolado en la música; con apenas seis años comenzó a tocar el violonchelo en la escuela municipal de su pueblo. Trazos de country y folk americano, reflejo de sus influencias más recientes, se dan cita con canciones de claro impulso roquero donde incluso hay lugar para un breve acercamiento a ritmos reggae y rocksteady. Todo ello con un punto de poesía y sencillez en las letras, tan característico de este artista de voz grave y personal que sorprende moviéndose sin dificultad por un registro amplio y arriesgado.

 

A las 19:00 horas, llegará el Pop Latin de Flor de Canela. El cuarteto, que no para de ganar adeptos, lo conforman Paula Vegas (piano y coros), Xerach Peñate (batería y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Núria Balaguer (voz), a partir de su encuentro en  la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde cursan los estudios de superiores de Música Moderna y Jazz. Además de la influencia jazzística que habita en su repertorio, ahondan en las sonoridades del folclore latinoamericano y se alimentan del vocabulario de estilos como el Pop, la Rumba o el Soul. Versiones aparte, el público disfrutará de composiciones de cada una de sus integrantes que bien cazan con el mestizaje que las caracteriza y que, en parte, quedarán recogidos en un EP que grabarán el próximo enero bajo la producción de Juanma de La Torre (guitarrista y compositor de Vetusta Morla). Otra buena noticia que sumar a la reciente beca concedida por la Universidad de Berkeley a Xerach Peñate y Marta Bautista.

Habaneros tomará el relevo a las 20:30 horas con sus aires cubanos llenando de baile la Plaza de La Puntilla. Un proyecto liderado por el músico cubano José Campoalegre que ofrece un repertorio en el que mezcla lo clásico de la música cubana con lo moderno. Tras su paso por varios grupos y proyectos, decide caminar por su cuenta pero abierto a otros músicos partiendo, siempre, de la música que le identifica y en la que considera que puede aportar lo mejor de sus raíces y musicalidad.