Después de una terrible enfermedad, la Reina del Soul ha dejado de existir. La cantante Aretha Franklin, Lady Soul ha partido y deja huérfano a un panorama musical que se ha declarado inmediatamente de luto. Múltiples han sido, desde el primer momento, las declaraciones del mundo musical a través de las redes sociales sobre la pérdida de este mito. La diva del Soul por excelencia.

Recordamos con cariño algunas de sus participaciones más sonadas como aquella en la película de The Blues Brothers, cuando reclamaba algo de “respect”. Luchadora incansable de los derechos de la mujer, Aretha Franklin se ha ido después de diversos rumores en los últimos días sobre su delicado estado de salud.

Desde Canción a quemarropa seguiremos apreciando su música porque desde luego ese talento no puede quedarse en el olvido. Aretha se nos fue en la ciudad de Detroit siendo un icono de la libertad para todo el mundo de la música norteamericana y también como guía de un estilo tan inserto en la tradición del ritmo americano; el soul.

Aretha Franklin, ¡No te olvidaremos!

Aretha Louise Franklin (Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018) fue una cantante de soul,R&B y góspel. Apodada como «Lady Soul» (la Dama del Soul) o «Queen of soul» (la Reina del Soul). Es una de las máximas exponentes del Soul y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de losderechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Fue seleccionada en el primer lugar de los Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008. Además, la misma publicación la catalogó en el lugar (23º) de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas.

Foto: Promocional.